EstadoPORTADA

Podría decretarse uso no obligatorio de cubrebocas en Tlaxcala

  • El Consejo Estatal de Salud se reunirá esta semana, ahí se definirán los nuevos lineamientos; el correcto lavado de manos y el uso de gel antibacterial continúan vigentes

En Tlaxcala, podría decretarse el uso no obligatorio del cubrebocas para espacios públicos y cerrados, además de que el semáforo del Covid-19 permanecerá en color verde ante la baja significativa en el número de contagios de coronavirus y la ocupación hospitalaria actual.

Así lo reveló el coordinador estatal para la protección contra riesgos sanitarios (Coeprist), Francisco Jiménez Campos, quien adelantó que el Consejo Estatal de Salud se reunirá esta semana y ahí se van a dictar las nuevas acciones que habrán de realizarse para continuar avanzando en la pandemia.

“Vamos a tener reunión esta semana con el Consejo de Salud y ahí vamos a dictar las nuevas acciones al respecto, a mí me gustaría que el cubrebocas ya fuera de tipo voluntario, pero eso lo va a determinar el Consejo de Salud en esta semana; hay grandes posibilidades”, dijo.

A pesar de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, alertó sobre la posible llegada de una quinta ola de contagios de coronavirus a México, derivada de la movilidad social de los últimos meses, y también confirmó que aún no es tiempo para declarar el fin de la emergencia sanitaria, el titular de la Coeprist en Tlaxcala señaló que la gravedad de la enfermedad cada vez es menos.

“La gravedad de esta enfermedad que nos ha causado tanto daño cada vez es menos, la ola puede traer grandes contagios, pero pocas defunciones, entonces esperemos que, aunque venga otra ola, va a haber muy pocas defunciones”, subrayó.

Francisco Jiménez llamó a la ciudadanía a estar tranquilos, pues el tema del Covid-19 ya debe comenzar a ser superado, pero hay que continuar con los cuidados como el lavado frecuente de manos con agua y jabón y el uso de gel antibacterial constante.

“Ya no debemos tener el pánico de hace dos años, ya el pánico debe pasar a la historia, la gente debe integrarse a sus actividades normales, hacer su vida totalmente normal sin el miedo que teníamos anteriormente”, concluyó.