“PODER JUDICIAL, COMPROMETIDO CON UNA JUSTICIA DE PUERTAS ABIERTAS”: MARY CRUZ CORTÉS ORNELAS
- La Presidenta del TSJ-CJE rindió su Informe Anual de Labores y Segundo Informe Semestral 2023; reconoce colaboración con los poderes Ejecutivo y Legislativo para incidir en una mejor impartición de justicia en la entidad.
- También destaca el diálogo con las barras y colegios de abogados, la academia y los distintos sectores de la sociedad tlaxcalteca, para avanzar hacia una “justicia cercana y dispuesta a escuchar la voz de quienes lo solicitan”.
Por José Luis Ramírez Romero
En sesión extraordinaria, pública, solemne y conjunta, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, rindió su Informe Anual de Labores y Segundo Informe Semestral sobre la situación que guarda la administración del Poder Judicial en la entidad, correspondiente al año 2023.
Sostuvo que las estrategias en materia de impartición y administración de justicia, implementadas durante su gestión al frente de esta soberanía, han permitido el establecimiento de mecanismos de coordinación y dialogo permanente entre los tres poderes de gobierno, así como con las barras y colegios de abogados, la academia y los distintos sectores de la sociedad tlaxcalteca.
De esta manera, dijo, el Poder Judicial ha refrendado su compromiso “con una justicia de puertas abiertas, con una justicia cercana y dispuesta a escuchar la voz de quienes lo solicitan”.
Acompañada por las titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la diputada Mónica Sánchez Angulo, respectivamente, Cortés Ornelas afirmó que establecer diálogos y unir esfuerzos con la mandataria estatal ha permitido la ejecución de acciones conjuntas en beneficio de la población que recibe sus servicios, mientras que la actualización de la normatividad, por parte de las y los legisladores locales, ha sido fundamental para dar seguimiento a las iniciativas de ley que en ese sentido se han presentado.
Además, “con otras dependencias e instituciones de carácter local y federal, hemos trabajado de manera conjunta para la generación de guías y protocolos de actuación que incidan en una mejor impartición de justicia”.
En presencia de magistradas y magistrados integrantes del Pleno del TSJ, así como de consejeras y consejeros integrantes del pleno del CJE, la titular del Poder Judicial destacó el acercamiento con el personal jurisdiccional y administrativo de los Juzgados, Casas de Justicia y Centros Regionales de Justicia Alternativa de los distintos Distritos Judiciales, ya que ello permitió identificar y atender los requerimientos encaminados a la dignificación de los espacios de trabajo, así como de dictar las providencias, acuerdos o circulares necesarias para la modernización de sus servicios.
Al respecto, reconoció la labor de las y los magistrados, y de las y los consejeros de la judicatura, al igual que las juezas y jueces, el personal jurisdiccional y administrativo, quienes, “bajo los principios de eficacia, honestidad y transparencia”, han contribuido a garantizar el acceso a la justicia, “con especial atención a los sectores en condición vulnerable, consolidando una cultura de impartición de justicia bajo el enfoque de máxima protección de los derechos humanos”.
Asimismo, resaltó la gestión responsable en el ejercicio de los recursos económicos de este poder, que ha permitido cubrir de manera eficiente las necesidades operativas inherentes a las labores de impartición de justicia en el Estado de Tlaxcala.
“La acción de informar es trascendente, porque representa el cumplimiento de una obligación legal, de una responsabilidad ética y del deber social de dar a conocer las actividades que se realizan en el ejercicio de un cargo público. Consciente de ello, agradezco la colaboración y disposición institucional de mis pares, que ha permitido acercarnos a lo que la sociedad demanda: una justicia abierta”, expuso.
Durante 2023, el TSJ ha participado de manera activa en la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), muestra de ello fue la asistencia, con la representación del Presidente de dicha Comisión, a la 65 Reunión Anual de la Asociación Internacional de Jueces (IAJ), celebrada en Taipei, Taiwán, así como el hecho de que Tlaxcala haya sido sede de la Cuarta Asamblea Plenaria Ordinaria de esta Comisión el pasado 24 de noviembre.
Asimismo, con el apoyo del Poder Ejecutivo, se celebraron contratos de comodato de las Casas de Justicia del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer y Sánchez Piedras, en las que próximamente se habilitarán salas de audiencias que garanticen a la ciudadanía tlaxcalteca una justicia pronta.
Y a través de las unidades de Igualdad de Género y de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Judicial instrumentó acciones tendentes a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en el marco de colaboración con los Poderes del Estado e instituciones públicas, para atender la alerta de violencia de género contra las mujeres, y buscó visibilizar, atender y garantizar los derechos de la niñez tlaxcalteca y de personas con discapacidad, mediante acciones que permitieron escuchar sus inquietudes.
Durante el evento efectuado en la Sala de Plenos, en Ciudad Judicial, estuvieron presentes diputadas y diputados integrantes de la LXIV Legislatura local; magistradas y magistrados integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, del Tribunal Electoral de Tlaxcala, así como los titulares del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y de dependencias estatales.