EstadoPORTADA

Pobreza disminuyó 6.8% en 2 años: CONEVAL

  • De 2020 a 2022, el Estado pasó del 59.3 al 52.5, lo que se traduce en que más de 80 mil tlaxcaltecas tienen mejores condiciones de vida

Miguel Ángel Lara

En Tlaxcala, la pobreza disminuyó un 6.8 por ciento (%) en tan solo dos años, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Lo anterior se traduce en que de 2020 a 2022, 80 mil tlaxcaltecas que vivían en condiciones precarias pudieron mejorar su calidad de vida, al mismo tiempo de que pudieron acceder a mejores servicios básicos que les ayudarán a acceder a mejores oportunidades a futuro.

La entidad disminuyó 3.6% de la población en situación de pobreza moderada, es decir, 40 mil personas salieron de esta condición. Tlaxcala disminuyó 3% la situación de la población en pobreza extrema, al pasar del 9.8 en 2022 al 6.8% en 2022, es decir, otras 40 mil personas abandonaron esta situación.

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, fue testigo de la presentación de estos resultados para la entidad, y con beneplácito informó que esto es gracias a las estrategias de combate de la pobreza que se han creado y a la suma de su gobierno a los esfuerzos para atender las necesidades de la ciudadanía.

Estas estrategias, expuso, abarcan el acceso a servicios como salud, educación, bienestar social, seguridad, obra pública, economía, fortalecimiento del campo e igualdad de género, entre otras, acciones que se han venido complementando durante su gestión.

“Logramos la bandera blanca en 35 municipios en materia de acceso al agua potable, gracia al programa para la captación del líquido se han atendido a 2 mil 200 hogares, lo que representa un avance del 66 por ciento con respecto a lo que encontramos cuando llegamos; también logramos un avance en 47 municipios del programa de “Energía para tu Vivienda”, resaltó.

Entre otros datos, Tlaxcala disminuyó 10.2% en cuanto a la población con carencia de alimentación, al pasar del 32.9 al 22.7% del 2020 al 2022; 133 mil personas superaron la carencia alimentaria, colocando al territorio estatal como la segunda entidad del país con el mayor avance.

“La pobreza es un desafío que afecta a muchas familias, es nuestro deber abordar esta problemática de manera efectiva, pero para dar buenos resultados debemos comprenderla y abordarla desde una perspectiva más amplia y precisa, no basta con medir únicamente en términos de ingresos, debemos considerar las múltiples dimensiones que componen la vida de las personas”, enfatizó.