Pobladores demandan Consejo Municipal para el desarrollo de Xicohtzinco
- Acusan desatención del conflicto por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales
Por: José Luis Ramírez Romero
Pobladores del municipio de Xicohtzinco solicitaron a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local hacer un enérgico exhorto a la Comisión de Puntos Constitucionales, ante su desatención al conflicto que priva en el municipio.
Exigieron que, junto con la Comisión de Asuntos Municipales, desarrolle los trabajos y diligencias, en estricto cumplimiento de la ley, para resolver la solicitud que presentaron desde el pasado 3 de septiembre para revocar el acuerdo por el cual se instaló el actual Ayuntamiento de Xicohtzinco.
En este contexto, recordaron que, el pasado 5 de octubre, presentaron también la solicitud de suspensión del alcalde Luis Ángel Barroso Ramírez, con 2 mil 299 firmas ciudadanas de solicitantes, a efecto de nombrar una Comisión Especial.
Mediante oficios signados por una representación de ciudadanos encabezada por Luciano Crispín Corona Gutiérrez, José Luis Ortiz Robles y David Pérez Fortis, los inconformes refirieron que el 7 de octubre se integró el expediente parlamentario LXIV 080/2021, turnado a Lenin Calva, titular de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Sin embargo, aseguran que no se han desarrollado las diligencias ni el desahogo de pruebas ofrecidas para acreditar la solicitud, a pesar de que el conflicto se remonta al 7 de junio, un día después de que Barroso Ramírez ganara las elecciones en Xicohtzinco.
Cabe recordar que, desde entonces, hay una manifestación permanente de ciudadanos inconformes con su triunfo, al considerar que este se logró mediante actos que constituyen delitos electorales.
Debido a ello, los quejosos demandaron a los diputados que integran dichas comisiones que se fije fecha y hora para el desahogo de pruebas testimoniales; se acuerde la revocación del acuerdo de sesión de instalación del Ayuntamiento, y se instale y nombre un Consejo Municipal para el Desarrollo de Xicohtzinco, con todas las facultades y obligaciones que prevé la ley.