Avanza con éxito el Pabellón Textil de Contla

  • 106 artesanos ofrecen sus productos hasta el 29 de noviembre

Con éxito avanza el Pabellón Textil en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, ya que por primera vez se reúnen en un mismo lugar, y en un número importante de artesanos, herederos de una tradición milenaria, creadores de las artesanías textiles que dan renombre al municipio de Contla de Juan Cuamatzi a nivel nacional e internacional.

En este recinto, ubicado en el Auditorio Municipal, del 16 al 29 de noviembre ellos exhiben sus productos artesanales y ponen a la venta sus bellas creaciones, las cuales llegan a cotizarse hasta en 150 mil pesos.

En total, entre artesanos y oferentes de bienes y servicios, suman 106 los expositores presentes en el Pabellón Artesanal, Comercial y de Servicios: “Contla. El Corazón Textil” 2021, lo que sin duda representa un gran esfuerzo en despliegue de recursos, logística y poder de convocatoria.

En entrevista, el artesano oriundo de Contla de Juan Cuamatzi, Arcadio Nava Cuatecontzi, comentó que cuenta con un taller de artesanías y se dedica a realizar gabanes, sarapes para montura, caronas, mantillas, mantilla Pony, mantilla de gala, “también realzamos tapetes y hacemos variedad de gabanes en diferentes diseños y colores, también trabajamos cinchos para los caballos, los pechos, hacemos las grecas y le ponemos la borrega a los lados y se compran los arillos para hacer los cinchos”.

Refirió que “en esta primera semana que estamos en el Pabellón Artesanal afortunadamente hemos vendido, han sido gabanes y peruanas que fabricamos, peruanas en hilo acrilán y en hilo 2/30, es lo que más se ha estado vendiendo, y este fin de semana hubo gran afluencia de personas y afortunadamente hemos vendidos nuestras artesanías”.

Indicó que “soy la segunda generación en realizar este tipo de artesanías, mi padre fue el pionero en ‘Artesanías Nava’ y llevamos aproximadamente 35 años en este oficio, además, afortunadamente nuestros productos son de calidad y han sido adquiridos por personalidades como Ángela Aguilar, Pepe Aguilar, Los Tres Potrillos, le hemos trabajado para los caballos de la Casa Domeq, y nuestros productos se venden en León Guanajuato, Zacatecas, Pachuca, Amozoc, Puebla, Oaxaca y Monterrey”. 

Finalmente, señaló que “este primer Pabellón es una gran oportunidad que nos brinda el presidente de Contla, Eddy Roldán, al mostrar al público en general todo lo que los artesanos de Contla realizamos, así que estamos bastante agradecidos con el presidente de Contla e invitar a la gente, ya que estaremos hasta el 29 de noviembre en el auditorio municipal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.