EstadoPORTADA

Pobladores de Xochitecatitla linchan a presunto violador

Raptó a una niña de 11 años cuando iba a la escuela, luego la abandonó en un camino donde fue encontrada con posibles indicios de violencia sexual; ubicaron al sujeto y lo golpearon hasta que perdió la vida, luego le quemaron los genitales

Miguel Ángel Lara 

Pobladores de San Miguel Xochitecatitla, municipio de Nativitas, lincharon a golpes y luego le prendieron fuego a un hombre, a quien acusaron de haber abusado sexualmente de una niña de 11 años.

Según los lugareños, la víctima del linchamiento privó de su libertad a una menor de edad cuando esta se dirigía a la escuela acompañada de su hermana. La interceptó en la calle y la forzó a subir a una motocicleta y se la llevó en contra de su voluntad.

La hermana de la niña alertó a su madre y a los profesores de la escuela sobre el rapto y de inmediato se inició la movilización.

Relató que eran dos hombres y que viajaban a bordo de una motocicleta amarilla. De manera inmediata, la jefa de familia convocó a la población para la búsqueda y rescate de su hija.

Más tarde, la niña fue abandonada sobre la calle San Ignacio, donde fue localizada por sus familiares con indicios de haber sufrido violencia sexual.

Una vez rescatada la menor, a través del altavoz de la comunidad, algunos de los pobladores llamaron al resto de los habitantes para buscar a los agresores, de quienes solo sabían que se trasladaban a bordo de una motocicleta amarilla.

Los pobladores, ya congregados frente a la presidencia de comunidad y de la iglesia de la localidad, retuvieron a un hombre que pasaba por el lugar quien circulaba en una moto con franjas amarillas sin tener certeza de si era el responsable o no.

De manera violenta lo despojaron de la moto y lo golpearon, primero sobre la vía pública. Decenas de hombres lo patearon y lo desnudaron.

Cuando el hombre estaba casi inconsciente lo trasladaron a la explanada de la presidencia de comunidad donde lo ataron al asta bandera para continuar con los golpes.

“Con los niños no, desgraciado”, exclamaban algunas mujeres que participaron en el linchamiento.

Cuando el hombre estaba casi muerto, lo desataron y lo arrojaron al centro de la explanada. Allí, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego en sus genitales.

Pese a que algunos policías municipales llegaron al lugar e intentaron rescatarlo, después de haber puesto también a salvo a la niña agraviada, nada pudieron hacer por recuperar al hombre linchado, quien fue identificado como Rodrigo N., de 35 años y con domicilio en el municipio de Panotla.

Más tarde el presidente municipal, Oscar Murias Juárez, lamentó este acontecimiento que significó violencia sexual en agravio de una menor de edad y el homicidio por linchamiento, de un presunto culpable.

“Es una menor de edad, está siendo acompañada por su mamá, por sus papás, y eso es importante, y ahorita sabemos que la fiscalía está ya haciendo todas las pesquisas, recabando toda la información para recabar los indicios de la sustracción”, indicó.

En tanto, el gobierno estatal expreso su rechazo ante los hechos y expuso que su prioridad es proteger a la menor agraviada.

“Hacemos un llamado a la sociedad a confiar en las instituciones y a privilegiar el respeto al Estado de derecho. La justicia debe prevalecer siempre dentro del marco de la legalidad y con apego a los derechos humanos”, expuso en un comunicado de prensa.

Durante todo el linchamiento, los accesos a la población permanecieron cerrados para evitar que la policía entrara a rescatar al retenido; además, amenazaron con linchar a reporteros y reporteras si entraban al lugar de los hechos y grababan cualquier escena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *