Pobladores de Tenancingo apoyan propuesta de Sánchez Cordero en el Senado
- La presidenta del Senado propuso protección a las víctimas y sus familias, acompañamiento y apoyo obligatorio en todo momento y endurecer castigos para los tratantes de personas
Pobladores y autoridades del municipio de Tenancingo se manifestaron a favor de la iniciativa que la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, presentó para proteger a las familias de víctimas de trata y para endurecer los castigos hacia los tratantes de personas.
Y es que, Sánchez Cordero, propuso una reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar, y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, en la que se buscará dar acompañamiento especializado y efectivo a las víctimas.
También se incluye el resguardo de la identidad, apoyo físico, psicológico y jurídico, así como la obligación de la autoridad para recibir las denuncias por cualquier medio, ya sea físico o electrónico.
En su argumento, la exsecretaria de gobernación apuntó que “México ha hecho muchos esfuerzos, pero desafortunadamente es muy difícil de encuadrar para procesar a los victimarios, por eso busco mejorar las leyes para hacer viable la judicialización de los casos”.
Ante esto, vecinos de Tenancingo ven con buenos ojos la posibilidad de que existan leyes que garanticen la efectividad de los procesos y obliguen a las instancias tanto estatales como federales a actuar, sobre todo protegiendo a las mujeres y niñas.
Entre las manifestaciones de la presidenta del Senado también se destacó que en más del 60 por ciento (%) de los casos de trata con fines de explotación sexual las víctimas son mujeres, y una de cada 5 víctimas son niñas, niños o adolescentes.
A esto se suman los 15.4 millones de matrimonios forzados, que se dan a cambio de dinero o coerción y que también constituyen un tipo de trata o explotación hacia las personas.
Si bien en Tlaxcala este delito ha llevado a estigmatizar a la región sur, las familias también han buscado justicia y garantías a su integridad, y ven en la propuesta de Sánchez Cordero una oportunidad para erradicar este mal que aqueja a la entidad.