EstadoPORTADA

Pobladores de Teacalco interpondrán denuncia contra director y docentes de la Normal Leonarda Gómez Blanco

  • Para que se inicien las investigaciones correspondientes, “pues tenemos las capturas de pantalla de los mensajes de WhatsApp” donde personal cobran a los aspirantes 20 mil o 30 mil pesos para ingresar a la escuela formadora de docentes del nivel de primaria.

Isabel Polvo

Luego de que en la Normal Estatal Leonarda Gómez Blanco, del municipio de Santa Apolonia Teacalco se negará el ingreso a aspirantes, pobladores interpondrán una denuncia presuntamente por actos de corrupción contra el director y la plantilla laboral del plantel, esa fue la recomendación hecha por autoridades de la Secretaría de Gobierno (Segob).

Sin embargo, para que inicien las investigaciones correspondientes, primero deben presentar la denuncia de los actos de corrupción ante la PGJE, informó Sampedro Mejía, pues el grupo inconforme cuenta con las capturas de pantallas de “los mensajes de WhatsApp” en el que personal cobran a los aspirantes 20 mil o 30 mil pesos para ingresar a la escuela formadora de docentes del nivel de primaria, aseveró.

Lo anterior, luego de la reunión entre la Segob y paterfamilias, presumiblemente porque no aprobaron el examen de admisión a la escuela, así lo refirió uno de los tutores que participó en el encuentro, Alejandro Sampedro Mejía.

La reunión efectuada en la capital de Tlaxcala fue para exigir al gobierno en turno permita el ingreso de los jóvenes oriundos de ese municipio que no aprobaron el examen de admisión, pues la mayoría son aceptados de otras demarcaciones; pero además se denunciaron las irregularidades cometidas por el director del plantel, Urbano Sánchez y por la plantilla académica.

Sobre el ingreso de las y los aspirantes rechazados, dijo existe una probabilidad del 80 por ciento que si van a tener un espacio en la institución, “tuvimos acceso a las hojas de los puntajes del examen y tenemos a una joven con mil 290 puntos  que fue rechazada y otro  muchacho de Tepetitla con 820 puntos que no fue aceptado. Les hicimos ver que estamos en lo correcto, que hubo mano negra”.

Hay que recordar que la lista de aspirantes admitidos fueron 68, de ese grupo solo tres pertenecen al municipio de Santa Apolonia Teacalco, es decir, que quedaron fuera alrededor de 35 alumnos y que por cierto el miércoles pasado inició el curso propedéutico pero tras la toma de instalaciones, las autoridades determinaron hacerlo vía línea.

Sampedro Mejía advirtió que en caso de que las autoridades del gobierno no accedan y colaboren para el ingreso de los jóvenes la toma de las instalaciones que albergan a la escuela será de forma definitiva, pero tras el primer acercamiento se liberó el plantel.