POBLACIÓN SIN SEGURIDAD SOCIAL, DESAFÍO DE SALUD PÚBLICA EN TLAXCALA
- La actual administración estatal identificó que, a pesar del crecimiento gradual de la población total, la afiliación a instituciones de salud cayó en más de 11 puntos porcentuales en el segundo lustro de la década pasada.
Por José Luis Ramírez Romero
En Tlaxcala, la población no afiliada a una institución de salud pública o privada representa uno de los principales desafíos del sector salud.
El diagnóstico del Plan Estatal de Desarrollo indica que ésta representa el 26.56% de la población total del estado, con base en el último Censo de Población y Vivienda a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que indica que más de 356 mil 641 tlaxcaltecas carecen de los beneficios de la seguridad social en salud.
Tlaxcala concentra el 1% de la población del país, con 1 millón 342 mil 977 personas, de las cuales el 71.83%, se encuentran afiliadas a alguna institución de salud pública o privada.
Del total de afiliación, esto es, 964 mil 599 tlaxcaltecas, el INSABI, antes Seguro Popular, concentra el 55.08%; el IMSS, el 33.48%, y el ISSSTE, el 8.24%, y el resto de los afiliados se distribuye entre el servicio estatal, Pemex, Defensa o Marina, el IMSS-Bienestar e instituciones privadas.
En este contexto, la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros estima que “la población no afiliada aún constituye para el Estado de Tlaxcala un desafío de salud pública, pues no se trata únicamente de afiliar a una persona a algún servicio de salud, sino generar interacciones entre la comunidad y el gobierno, con lo cual será posible crear un clima social favorable para el desarrollo de políticas públicas saludables con enfoques diferentes, como la educación, la economía y la planeación del desarrollo urbano y regional”.
Por otra parte, la actual administración estatal identificó que, a pesar del crecimiento gradual de la población total, la afiliación total cayó en el segundo lustro de la década pasada.
En 2005, la población era de un millón 068 mil 207 personas de las cuales 34.92% estaban afiliadas al sistema de salud; en 2010, la población total aumentó a 1 millón 169 mil 936 personas, de las que el 61.59% estaban afiliadas, y en 2015, repuntó a un millón 272 mil 847 personas, junto con la afiliación total, que fue del 83.32%.
Esto indica que, en comparación con la afiliación actual del sistema de salud en el estado, del 71.83%, hubo un descenso de 11.49 puntos, lo que indica que, si bien “Tlaxcala ha evolucionado de manera favorable en los últimos 20 años”, no ha logrado consolidar un circuito de atención que comprenda a las múltiples instituciones para asegurar el derecho a la salud de la población total en el estado.