Municipios

Plasman en mural historia de San Lorenzo Tlacualoyan

  • Esta comunidad es de las más antiguas de Tlaxcala, ya que fue fundada en el año 1400, antes de la llegada de los españoles

Con un mural, plasman la historia de la comunidad de San Lorenzo Tlacualoyan, en el mismo se da a conocer la cultura, gastronomía que identifica a este lugar, perteneciente a Yauhquemehcan.

Ante los presentes y buscando que las nuevas generaciones conozcan más sobre las tierras tlacuacheras, comentó Pérez Barragán que dicho mural está elaborado con la técnica del grafiti y que hoy es una herencia a la generación que ha sido marcada por el Covid-19, “no todo puede ser dolor, llanto y que, en medio de todo, esto también hay un poco de luz”, acotó.

En su explicación,Ignacio Pérez Barragán detalló que la comunidad fue fundada alrededor del año 1400, por lo cual ya existía antes de la llegada de los españoles, siendo así una de las comunas más antigua de la región y era una de las mayormente habitadas en comparación con la actualidad.

A través de los siglos, este lugar se fue afianzando, ya que la gente pasaba a comer, aproximadamente por el año de 1890 muda su nombre de Tlacuatzingo, sitio del venerable Tlacuache, hacia el lugar del comedor que es Tlacualoyan.

En este mural se ve el señor del Rayo y llega el Señor Tlacuache, quien se lo roba y se enciende su rabito y se lo entrega a la humanidad, en este mural también se impregna el glifo del manantial, el lugar del Jade, de la concha, “ello es lo que distingue a nuestra comunidad”.

Así también en esta pintura se observa un documento antiguo, mismo que se resguarda en la Iglesia, en el mismo se habla de la historia de la comunidad a lo largo del siglo 18, en este también testifican nombres de personajes ilustres, sobre las familias le daban vida a la comunidad, además de los apellidos entre los que destacan los Vázquez, Chamorro, López y Córtez.

Se agrega también el glifo actual de la comunidad, además se observa una mano que está dando de comer, esta es otra parte de la historia que se ha escrito a lo largo de los años.

En el mismo se puede observar una mujer indígena, que representa a aquellas vendedoras de comida y que en aquel entonces se instalaban en la plaza de huehue y recibían a los caminantes, sobre todo a los comerciantes.

Asimismo, se destaca en el mismo la iglesia de San Lorenzo, misma que tuvo un gran incendio hace siglos y fue reconstruida y corrió a cargo de la Señora Úrsula, en tanto que la escuela primaria fue fundada un 19 de marzo de 1960.

En esta también se observa una de las primeras casas de la comunidad, estas eran hechas a base de tepetate y aun se tienen vestigios de la misma, pues en la época de la revolución la gente se ocultaba allí y aun se logran ver los boquetes de balazos.

En el fondo se encuentra la montaña Matlalcuéyetl, que significa la de las faldas azules, y en la parte baja se encuentra el elote, que simboliza la vida agrícola en la comunidad, “y es una forma de vida que aún persiste”.

Se agrega un personaje ilustre y que en fue gobernador interino en el año de 1911 una vez que fue destituido Prospero Cahuantzi, oriundo de Santa María Ixtulco, “el ex gobernador estaba a favor de Porfirio Díaz y el día de su detención salió de su vivienda vestido de mujer diciendo que no se encontraba, “lo apresan y queda en su lugar el señor Antonio Hidalgo Sandoval que nació en Tlacualoyan”.

No se deja de lado al Huehue que significa “viejo”, su danza es muy antigua, aquí en Yauhquemehcan se juntaban desde 1512, “había una costumbre que el señor de Yauhquemehcan se juntaba con los barrios y ejecutaban una danza chichimeca, todavía por el siglo 18 hay registros de que se ejecutaba esta danza, pero ya en 1920, se señala que en Atlihuetzía, comenzaron a danzar por barrios, ya para 1930 comienza a surgir las primeras camadas.

Para 1972 es cuando surge la octava del carnaval y que distingue a San Lorenzo Tlacualoyan, del resto de los barrios de Yauhquemehcan, han danzado varias camadas diversas del estado.

Finalmente expuso que en el mural se observa a una niña huehue y porta en su traje la fecha de 2011 “esa fecha se fundó nuestra camada infantil y preparar a la nueva semilla carnavalera y es de las cuadrillas mejor conservadas de todo el estado y tenemos mucho futuro para dar pelea ya que los que preparan a esta camada es Israel López e Isidro López y año con año bailan sus danzas”, concluyó.

Señalar que los colaboradores para consolidar este mural fueron: Ignacio Alvarado, Mauro López Paredes, Israel López González, Ernesto López González, Jonathan Ramírez, Miguel Chamorro Mendoza, Oscar Cortés, Juan Cortés, Oscar Chamorro, Juvenal Morales, Lázaro Cortés, Ignacio Pérez Barragán, Miguel Chamorro Esquivel, Guillermo Hernández, Itzel López, Jaime Sánchez, Oliverio Cortés, Porfirio Vázquez, Marcelo Cortés, Gumaro Cortés, Hilario Cortés, Humberto Vázquez, Margaro Pérez, Alberto Cortés y Mario Chamorro.