Estado

Plantean reformas para facilitar a los ayuntamientos la baja de bienes “chatarra”

  • Solamente se solicitaría autorización al Congreso local cuando el valor de los bienes a desincorporar del patrimonio municipal rebase las 500 Unidades de Medida de Actualización

Como parte de su agenda legislativa, la bancada del Partido Verde propuso reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Municipal y de la Ley del Patrimonio Público, a fin de facilitar a los ayuntamientos la baja de sus inventarios de aquellos bienes muebles que hayan cumplido su vida útil.

De este modo, se pretende que las administraciones municipales no acumulen muebles o equipos obsoletos, deteriorados o averiados.

Las actuales disposiciones legales establecen que, para la desincorporación de bienes muebles, es necesario que dos terceras partes de los integrantes del Ayuntamiento la aprueben, para que posteriormente soliciten al Congreso del Estado su baja respectiva.

Lo anterior, con independencia de lo que se pretenda enajenar, es decir, sin importar el valor del bien desechado.

Por ello, para desincorporarlos de manera rápida y sencilla, el Partido Verde plantea que sólo se solicite la autorización del Congreso local cuando el valor de los bienes a desincorporar del patrimonio municipal rebase las 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

Así, con las modificaciones a la fracción IV del Artículo 45 de la Ley del Patrimonio Público del Estado, y la fracción III del Artículo 83 de la Ley Municipal, el grupo parlamentario pretende establecer condiciones de seguridad jurídica para que los ayuntamientos puedan deshacerse de bienes que, tecnológica y operativamente, son inservibles.

Además, busca generar ahorros de espacio y dinero, ya que su acumulación implica el uso de espacios que pueden ser rentados y mejor aprovechados, al igual que beneficios ecológicos, al evitar el confinamiento de objetos que tienen un negativo impacto ambiental.