Estado

Plantean reforma a la Ley de Salud para dar atención y tratamiento oportuno al cáncer en mujeres

  • Actualmente, no hay estudios que evalúen la rentabilidad de las actividades de prevención del cáncer en la entidad

Por: José Luis Ramírez Romero

La diputada Alejandra Ramírez Ortiz planteó reformas y adiciones a la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, a efecto de contar en la entidad con un Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (PVERF) que cierre las brechas de detección de cáncer y tratamiento oportunos de esta enfermedad en mujeres.

Manifestó que este sector social no solo enfrenta retos sociales, económicos o políticos, sino también a problemas de salud, como es el cáncer, que puede ser causado por una combinación de diversos factores y de modos de vida.

Indicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo, y en México, representa la primera causa de muerte. Asimismo, señaló que existe una alta mortalidad por el cáncer del cuello uterino, el cual es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer en todas las partes del mundo.

Por ello, recordó que la prevención primaria del cáncer es evitar que las mujeres desarrollen la enfermedad, y el objetivo de la prevención secundaria es evitar la recurrencia: “La prevención primaria ofrece el mayor potencial de salud pública y el programa de control del cáncer a largo plazo más eficaz en función de los costos”.

“La prevención del cáncer de mama, cérvico-uterino u otros debe integrarse a los programas de control del cáncer y complementar las campañas de concientización y detección temprana”, dijo.

En este contexto, la legisladora aseveró que actualmente no hay estudios que evalúen la rentabilidad de las actividades de prevención del cáncer, por lo que estimó que la creación del PVERF traerá beneficios al estado, como contar con un sistema de información epidemiológico robusto y confiable que permita tener datos precisos para mejorar los resultados de salud.

También, aumentar la disponibilidad y el acceso a la atención multidisciplinaria, e integrar tecnologías de educación y capacitación para el correcto abordaje de esta patología, a fin de maximizar la calidad de vida en la práctica clínica y, eventualmente, duplicar la supervivencia global media para el 2025.

“En este sentido el PVERF pretende ajustar el recuento de casos actuales para tener en cuenta las correcciones futuras anticipadas, y lograr con ellos una disminución a largo plazo de la tasa de mortalidad en mujeres por causa de cáncer”, anotó.

La propuesta fue remitida a comisiones para su análisis respectivo.