EstadoPORTADA

PLANTEAN CONCESIONAR CAMINOS Y CARRETERAS ESTATALES HASTA POR 30 AÑOS EN TLAXCALA

  • Mediante una reforma a la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado, también buscan la regulación de sistemas de transporte público de pasajeros mediante alternativas tecnológicas de movilidad sustentable.

Por José Luis Ramírez Romero

El diputado Jorge Caballero Román (Morena) propuso modificar la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala a efecto de contemplar en la norma la regulación de sistemas de transporte público de pasajeros mediante alternativas tecnológicas de movilidad sustentable, así como lo relativo al otorgamiento de concesiones de caminos y carreteras estatales.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el también presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado leyó en tribuna su iniciativa, con la cual pretende que el Estado de Tlaxcala “cuente con condiciones normativas para otorgar concesiones para construir, operar, explotar, conservar y mantener los caminos y carreteras estatales, que estén debidamente sustentadas y reguladas”.

Tales concesiones se otorgarían por un lapso no mayor a 30 años, en función del impacto de la inversión, y una vez concluido dicho periodo, se realizaría un análisis de viabilidad a efecto de prorrogar por un periodo más la concesión, “siempre y cuando haya más compromisos de inversión”.

Y para que dichos actos administrativos “no se realicen a libre albedrio y discrecionalidad por parte de la autoridad”, planteó que cuenten con la aprobación del Congreso local.

“Con el otorgamiento de estas concesiones se tendrían beneficios colaterales, como la creación de nuevas fuentes de trabajo temporal y permanente, en beneficio de las familias con domicilio cercano a dichas vías”, dijo.

Para justificar lo anterior, Caballero Román señaló que el Estado de Tlaxcala se ubica en la posición 25 del Subíndice de Sectores Precursores de Clase Mundial, de acuerdo al Índice de Competitividad  Estatal elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual evalúa, entre otros aspectos, el desarrollo de vías físicas de comunicación como condición necesaria para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo, al ser un sector con incidencia en aspectos diversos de la economía.

Por otra parte, la propuesta también establece condiciones para “detonar y concretar proyectos novedosos de movilidad sustentable e infraestructura carretera que se insertan favorablemente en el contexto de las necesidades y demandas de la población del Estado de Tlaxcala”.

Sostuvo que, a través de proyectos de transporte y de nuevas vías de comunicación más eficientes y sustentables, se crearán “redes dignas y resilientes”, y al mismo tiempo, se reducirá la congestión vehicular de las zonas metropolitanas de las que Tlaxcala firma parte.

Agregó que “un sistema público de transporte eficiente permitirá que los municipios destinen menos recursos de sus ya limitados presupuestos anuales a este rubro; además, impactaría directamente en el índice de caminabilidad de la entidad, y traería consigo mayores estímulos a las economías locales y regionales, así como el fortalecimiento de sectores clave como lo es el turismo, mejorando también la seguridad pública”.

La propuesta del legislador morenista se envió a comisiones para su estudio y análisis respectivos.