EstadoPORTADA

PLANTEAN ACTIVACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE TLAXCALA

  • Presentan reforma a la Ley de Fomento Económico para que diputados se integren a este órgano, y se contribuya a un esquema de descentralización de las decisiones económicas en la entidad.

Por José Luis Ramírez Romero

El diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) presentó al Pleno del Congreso local una reforma a diversas disposiciones de la Ley de Fomento Económico del Estado de Tlaxcala, a fin de apoyar e impulsar a las empresas tlaxcaltecas integrantes de los sectores industrial, comercial, de servicios, turístico y artesanal, y favorecer el desarrollo económico estatal.

Dentro de las modificaciones más relevantes planteadas por el legislador local destaca la de hacer del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico de Tlaxcala (CEDET) un órgano institucional funcional en el que participan los representantes del sector público municipal, estatal y federal, así como del Sector Privado.

Recordó que, a la fecha, el CEDET no ha realizado sesión alguna, “por lo que no se puede alcanzar una buena gobernanza ni los objetivos de su creación, si los actores no interactúan, ni se involucran en la toma de decisiones”.

Opinó que esta circunstancia genera un estancamiento en la actividad económica local, por lo que se deben fijar los periodos para que el organismo sesione, así como los temas que pueda abordar en sus reuniones.

Como parte de la reforma, Temoltzin Martínez propuso que las comisiones ordinarias de Desarrollo Económico; de Trabajo, Competitividad, Seguridad Social y Previsión Social; y de Fomento Artesanal y MIPYMES, se integren al CEDET, para contribuir a un esquema de descentralización de las decisiones económicas, así como a un sentido de corresponsabilidad institucional en esta materia.

En esa línea, estimó conveniente que, dada su importancia, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) tenga acciones definidas en favor de las MIPYMES, ya que éstas generan en Tlaxcala el 80 por ciento de los empleos formales, y que la norma contemple estímulos para incentivar la preservación y promoción cultural y turística de Tlaxcala.

La propuesta fue enviada a comisiones para su análisis y dictaminación correspondiente.