EstadoPORTADA

Plantea Vicente Morales revocación de mandato para gobernador, diputados y alcaldes

  • Consideró que se debe abrir el debate para que este instrumento se incorpore a la reforma electoral local

Por José Luis Ramírez Romero

El diputado Vicente Morales Pérez (Morena) planteó que la reforma electoral que trabaja la actual legislatura local abra el debate para incorporar la revocación de mandato para Gobernador, Diputados locales y Presidentes Municipales en el Estado de Tlaxcala.

Durante la discusión de asuntos generales de la sesión de este martes, consideró que, tras la Jornada de Revocación de Mandato del Presidente de México que se llevó a cabo el pasado domingo, los impulsores de la Cuarta Transformación deben asumir la misión de llevar este mecanismo democrático y participativo a todos los cargos de elección popular, de forma gradual y progresiva.

Opinó que, como autoridades electas por los ciudadanos, el jefe del Poder Ejecutivo, los integrantes del Congreso del estado y los titulares de los Ayuntamientos, deben someterse al juicio de los electores, a efecto de que se pronuncien por su continuidad o no en el cargo.

En este sentido, el también presidente del Comité de Administración del Congreso local observó que, ante la falta de productividad de los representantes populares, o los problemas que enfrentan los ciudadanos en las demarcaciones municipales, “pareciera que se nos firma un cheque en blanco para garantizar nuestra permanencia en el mandato para que le fuimos electos”.

Por ello, insistió en que la sociedad tlaxcalteca debe “avanzar en la implementación de ejercicios de democracia participativa que permitan al pueblo revocar el poder que sólo él puede entregar”.

Sobre los resultados de la consulta de este 10 de abril, Vicente Morales afirmó que la votación confirma la confianza depositada en el presidente Andrés Manuel López Obrador, a tres años de gestión, así como el liderazgo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, ya que más del 92% de los que votaron en Tlaxcala aprobaron la Cuarta Transformación.

Frente a las críticas de la oposición a este ejercicio democrático, sostuvo que la de Tlaxcala fue una jornada ejemplar en la que el pueblo dio “un mensaje claro y contundente”, en el sentido de que “la transformación de la vida pública de México no se puede detener y goza del apoyo de los ciudadanos”.

Opinó que este mecanismo de control sobre el poder permite a los mexicanos la remoción de presidentes corruptos y antidemocráticos, y aunque observó que el Instituto Nacional Electoral (INE) incurrió en omisiones que desalentaron la participación ciudadana, anotó que tras la primera jornada de revocación de mandato en México resultó ganadora la democracia, el pueblo de México, y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.