Estado

Plantas frutales del programa federal “Sembrando vida” no contienen plagas: SIA

  • Luego de que el presidente del sistema producto durazno, José Abel Hernández, advirtió que se podía propagar en los huertos maduros o regiones boscosas de la entidad

Isabel Polvo

Las plantas frutales que ingresan al estado de Tlaxcala a través del programa federal “sembrando vida” no contienen plagas que puedan propagarse a los huertos maduros o regiones boscosas de la entidad, descartó el secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal. 

Ello, luego de que el presidente del sistema producto durazno, José Abel Hernández, advirtiera que el programa sembrando vida, representa un riesgo fitosanitario, al grado que pueden llegar a las plantas de durazno una plaga (nematodos) que pueden acabar con los bosques o peor aún con los huertos apuntalados.  

En su momento explicó que se debe al sustrato que traen las plantas, de los cinco mil sembradores de vida en el estado al menos tienen una hectárea de durazno sembrada individualmente, lo que podría generar un problema serio. 

Al respecto, Rafael de la Peña afirmó que los árboles de durazno se conservan libres de plagas, aunque actualmente muchos productores de durazno germinan sus propias plantas para después venderlas. 

No obstante, admitió que la dependencia estatal detectó algunos árboles y duraznos del municipio de Muñoz de Domingo Arenas, con gusano “soldado”, el cual puede llegar a consumir completamente este fruto.  

Sin embargo, tras atender el problema de forma adecuada, afortunadamente se logró atacar al instante, para ello, se apoyó al campesino con fungicidas, por lo que se recuperaron los terrenos.

Respecto a la entrada de árboles frutales con la presencia de plaga en Tlaxcala, el funcionario estatal respondió esa versión se debe a que a otros no les conviene que se vea afectada su producción y ganancias personales.

Recordemos que el productor de durazno, observó que el problema que pone en alerta a productores de durazno en la entidad es la presencia de nematodos, una especie de gusano que va directamente a la raíz y una vez que la ataca el árbol no desarrolla y no produce, y, en caso de no darle la atención adecuada podría extenderse.

No obstante, el titular de la SIA en la entidad, reconoció que al inicio muchos campesinos se acercaron para pedir capacitación respecto a cómo combatir la plaga de gusano descortezador, sin embargo, no muchos terminaban aplicándolo, por ello, junto con la Secretaría de Medio Ambiente comenzó con la aplicación de nuevos productos creados con feromonas para evitar las plagas y capturar a esta plaga.