Municipios

Pierden productores de cempasúchil hasta 50% de ventas

El cierre de panteones afectó su economía la mitad de su producción se les quedó

Productores de cempasúchil de los municipios de Tepeyanco, Teolocholco, Zacualpan y Huactzinco, principalmente, perdieron hasta el 50 por ciento (%) de las ventas que esperaban por la comercialización de flores durante la temporada de muertos.

Este año no tuvieron el mismo consumo que en ocasiones pasadas, y aunque argumentaron que al principio todo iba bien, las ventas bajaron hasta ser casi nulas este dos de noviembre, día en que esperaban que sus ganancias repuntaran hasta alcanzar su máximo.

El cierre de panteones en la mayor parte del territorio estatal mermó la economía de quienes año con año se dedican a la venta de productos de temporada e instalan puestos a la orilla de calles o carreteras ofreciendo cempasúchil, nube, pata de león y otras flores que se utilizan en las ofrendas, dentro de los hogares, o para enflorar las tumbas de los cementerios.

Hoy continuarán ofertando sus productos en los puntos de venta acostumbrados, esperando que la apertura de los camposantos sea una buena señal y las familias acudan, respetando las medidas sanitarias, a adornar las tumbas de sus familiares, amigos y seres queridos.

“Todo se vino abajo, nos fue muy mal, la verdad esperábamos vender más pero el cierre de los panteones nos vino a afectar a todos, solo pudimos recuperar la inversión que hicimos para producir las flores, pero no tuvimos ganancias, ojalá que el próximo año sea mejor”, dijo Petra Cervantes, productora de cempasúchil.

A simple vista este fin de semana pudo verse que los terrenos donde sembraron las flores quedaron a la mitad, otros ni siquiera fueron tocados, la totalidad de las flores sembradas permanecían ahí hasta ayer; hoy la mayoría de los campesinos ofrecerán nuevamente su producción, pero si no venden no tendrán otra opción que tirar todo a la basura.

“Vamos a tomar una parte de las flores para que sean la semilla para el próximo año, pero será un 25 o hasta un 30 por ciento (%) de lo que sembramos, aún así, tendremos que cortar todo y se irá a la basura, este año podemos decir que nos fue mal, porque no hubo ganancias”, señaló Pedro Ibarra.

Algunos subieron sus precios para contrarrestar los efectos que estaban ocasionando las pocas ventas, aunque esto fue contraproducente, pues los tlaxcaltecas se iban para donde el precio era bajo, lo que también afectó porque entonces vendieron más sin ganar nada.