EstadoPORTADA

Piden trabajadores de la SESA revisión a designación de 300 plazas federales

  • Afirman que se favorecieron a personas afines a la dirigente del sindicato y diputada local, Blanca Águila, así como al exsecretario de salud, Rene Lima Morales

Por presuntamente haber favorecido a personas de reciente ingreso, trabajadores regularizados y formalizados de la Secretaría de Salud (SESA), se manifestaron y piden al Gobierno del Estado, la revisión y reasignación de cerca de 300 plazas federales que se designaron durante la administración pasada.

Un grupo de alrededor de 60 médicos, enfermeras, personal administrativo y de apoyo, salieron a las calles para denunciar que las plazas fueron entregadas a personas afines y recomendadas de la dirigente de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) y diputada local Blanca Águila, así como del exsecretario de salud, Rene Lima Morales.

Debido a este proceso irregular, se dejó fuera a personal suplente y que cuenta con antigüedad de entre 5 y 20 años de servicio, o incluso que tienen mejor preparación académica y otros factores, para favorecer al personal de reciente ingreso y que incluso no cumplen con el perfil.

Por tal motivo, pidieron que los trabajadores formalizados y regularizados también accedan a alguna de estas plazas o bases federales, ya que ello representa una mejora económica para el personal de salud.

Asimismo, denunciaron la falta de actualización de códigos, pues hay casos de enfermeras, por mencionar algunos, que tienen varios años en servicio, y que, debido a ello, no han podido incluso acceder a la regularización o formalización, por no tener el código acorde a su perfil, situación por la cual también pidieron la revisión de estos casos.

Con ello, solicitaron que exista transparencia y un debido proceso en la asignación de las plazas o bases, y se tomen en cuenta los méritos de los trabajadores de la salud.

La comisión de trabajadores de la salud fue atendida en la Dirección de Gobernación del Ejecutivo local y acordaron establecer una mesa de diálogo con las autoridades de salud, para escuchar sus demandas e iniciar con la revisión correspondiente.