Piden que continúe obra sobre panteón en San Pablo del Monte
Vecinos llegaron al Congreso para solicitar que los trabajos de modernización sigan su curso, alegan que es en beneficio de la comunidad
Vecinos del barrio de La Santísima, en el municipio de San Pablo del monte, exigen a sus autoridades continuar los trabajos de rehabilitación del parque comunitario que se asentará sobre el panteón abandonado, el argumento es que este espacio debe aprovecharse y que no sirva de guarida de delincuentes.
Ahora los vecinos se manifestaron frente al edificio que alberga el Congreso del Estado para exigir la continuidad de la obra, ya que la semana pasada y luego de que un grupo de inconformes denunciara actos de profanación de tumbas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió las acciones.
Encabezados por el presidente de comunidad, Sergio Coyotl Hernández, los habitantes de La Santísima llegaron a la sede del poder legislativo tlaxcalteca con pancartas en mano para pedir a los diputados su intervención, pues aseguran que la construcción del parque es legal y traerá beneficios a la comunidad.
Sergio Coyotl manifestó que, como representante de la comunidad, apoya la petición de la mayoría, ya que son más de 300 familias las que avalan el proyecto, por lo que este debe continuar si los familiares de quienes están sepultados en aquel cementerio ya dieron la autorización.
“Me veo obligado a obedecer la demanda ciudadana, pareciera que esta situación nos ha dividido, porque hay dos grupos: los que defienden la construcción del parque y los que están en desacuerdo y exigiendo, incluso con autoridades federales, que todo se mantenga intacto” refirió.
Y es que, desde junio, el ayuntamiento anunció la construcción de un parque ara dar utilidad al terreno donde actualmente se encuentra un panteón abandonado, que solo es visitado el Día de Muertos, pero fue hasta hace poco más de dos semanas cuando comenzaron las inconformidades, ya que se decidió comenzar los trabajos.
Quienes se dicen afectados no quieren que el predio se allane argumentando que borrarán el recuerdo de sus seres queridos, además de acusar que profanarán las tumbas.
Las autoridades les explicaron que eso no sucederá, y que a cambio construirán un lugar en donde se colocarán los nombres de todos los difuntos para que los vayan a visitar, incluso habrá un lugar para orar, pero se oponen rotundamente al proyecto.