Municipios

Piden lluvias a santo Patrono, en Zacualpan

  • Organizaron una misa en el campo para rezar por el fin de la sequía; campesinos temen por la pérdida de sus siembras

Pobladores del municipio de Zacualpan pidieron al Santo Patrono, San Jerónimo, que se regularicen las lluvias para acabar con la sequía que amenaza las cosechas desde hace varios meses.

Organizaron una procesión con la imagen religiosa desde la cabecera municipal hasta el campo, para luego realizar una misa en la zona conocida como “la laguna”, donde rezaron para que llueva y así se recarguen los mantos acuíferos.

Los campesinos temen que, si este año la captación de agua disminuye, no solo la producción agrícola esté en riesgo, sino que los pozos de donde se extrae el agua que llega a los hogares también se vean afectados y comience la carencia del vital líquido.

Y es que, dijeron, con el paso de los años ha disminuido considerablemente la cantidad de agua del subsuelo, pues en el lugar donde realizaron la celebración antes había un pantano y en comunidades de alrededor había manantiales de donde se surtían los pozos de agua.

Ahora la situación es diferente y el agua es escasa, sumado a que cada año llueve menos provocando que la zona ejidal del sur de la entidad comience a resentir los efectos del cambio climático.

A su vez, pidieron a los creyentes católicos que durante las fiestas religiosas no se lancen cohetes, sobre todo por las tardes, ya que eso provoca que las nubes se desintegren ahuyentando la lluvia.

Además de que ya están combatiendo la plaga del muérdago que provoca que los árboles se sequen, pero para logar mejores resultados hace falta que los pueblos y los municipios cercanos se sumen con acciones similares para que el ciclo del agua mejore.

“Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, así como el gobierno federal, deben iniciar un programa muy ambicioso de reforestación en todo el valle Puebla-Tlaxcala con especies y variedades muy propias de la región que permita reforestar como forma de atracción de las lluvias, si no lo hacemos estaremos en riesgo de quedarnos sin agua y que en poco tiempo en Tlaxcala también haya que declarar una emergencia que se torne en un tema de seguridad nacional”, dijeron.