EstadoPORTADA

PIDEN LEGISLAR EN TORNO A LA CULTURA DEL AGUA EN EL ESTADO

  • Este año, cerca del 35% de los municipios del estado fueron afectados por sequía moderada, según datos del Monitor de Sequía en México.

Por José Luis Ramírez Romero

El diputado Bladimir Zainos Flores (Nueva Alianza) propuso modificar la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala, para avanzar en el uso racional y eficiente del vital líquido en la entidad.

Advirtió que, este año, cerca del 35% de los municipios del estado fueron afectados por sequía moderada, según datos del Monitor de Sequía en México (MSM), al corte del mes de julio, lo que indica condiciones de anormales que afectan al 71.4% del territorio estatal.

Al respecto, destacó que el agua es fundamental para el desarrollo económico, pues está presente en los procesos de generación de energía, producción de alimentos, y equilibrio de los ecosistemas, por lo que debe ponerse en el centro de las políticas de desarrollo sostenible para responder a la crisis de escasez que prevalece.

El planteamiento del legislador local establece como obligación del Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Estatal de Agua, promover entre los sectores público, privado y social, la cultura del agua en las poblaciones, centros urbanos, entidades de gobierno y escuelas, entre otros, para mejorar la administración de este recurso.

Ello implica que este organismo, cuyo carácter recientemente fue convertido en descentralizado por los diputados locales, deberá coordinarse con el sector empresarial para incorporar los conceptos de cultura del agua, su valor, uso eficiente, tratamiento y reúso, junto con los de conservación, pago por la prestación de servicios de agua, derechos por extracción, descarga y servicios ambientales, entre otros, en los medios rural y urbano, mediante talleres que incentiven la participación ciudadana en esta materia.

El congresista observó que la disponibilidad del agua, tanto para consumo humano como para uso productivo, se ha convertido en un tema estratégico, de cara a las afectaciones provocadas por las condiciones climatológicas, así como la actividad humana, por lo que es preciso trasmitir a la población acciones y valores para crear conciencia responsable en torno a este tema.