Estado

PIDEN EN EL CONGRESO MEJORAR FORMATO DE COMPARECENCIAS POR LA GLOSA DEL INFORME DE GOBIERNO

  • Reconocen voluntad política de la bancada de Morena para llevar a cabo la presentación de nueve miembros del gabinete estatal al Congreso local, a fin de aclarar aspectos del II Informe de la Gobernadora Lorena Cuéllar.

Por José Luis Ramírez Romero

El diputado Juan Manuel Cambrón Soria consideró que corresponderá a la LXV Legislatura local mejorar el formato de las comparecencias de los funcionarios estatales con motivo de la Glosa del Informe Anual de Actividades del Poder Ejecutivo.

Durante el desahogo de asuntos generales de la sesión de este martes, el coordinador parlamentario del PRD reconoció a las y los integrantes de la actual legislatura por respaldar la presentación de nueve miembros del gabinete estatal al Congreso local, a fin de aclarar aspectos del II Informe de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Lo anterior, al estimar que se trata de “un avance democrático” que fomenta “ejercicios de transparencia y rendición de cuentas”, puesto que la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Marcela González Castillo, quien además coordina al grupo parlamentario de Morena, no se opuso ni obstaculizó el llamado de funcionarios de primer nivel para dar detalles del estado que guarda la administración pública estatal en sus respectivos ámbitos de competencia.

Sin embargo, opinó que el formato aprobado para llevar a cabo las comparecencias es “bastante reducido”, pues además de la “poca posibilidad de que haya diálogo entre los diputados y los funcionarios”, sólo permitirá “el lucimiento” de estos, quienes tendrán 20 minutos “para hablar de lo que ya han hablado” en la campaña de propaganda gubernamental que, para tal efecto, realizó el Poder Ejecutivo.

Ante ello, dijo que tocará a la siguiente legislatura hacer las correcciones necesarias para que tales presentaciones no se limiten a replicar logros oficiales, sino a cuestionar el desempeño de los Secretarios de Estado.

Aseveró que, de cara a las comparecencias que iniciarán este miércoles 17 de enero, es preciso que las y los diputados locales asuman un papel crítico al trabajo emprendido por el Poder Ejecutivo.

En tribuna, Cambrón Soria opinó que debió llamarse a cuentas al titular de la Oficialía Mayor de Gobierno, ya que en el texto que remitió la gobernadora al Congreso local contiene muy poco de su quehacer institucional, pese a que es responsable de las contrataciones y adquisiciones del Poder Ejecutivo; así como a la titular de la Secretaría de Bienestar del Estado, para aclarar los datos sobre el combate a la pobreza, al estimar que las cifras del Informe no coincide con los datos oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A título personal, anticipó que, “a pesar de lo acotado del formato”, dará seguimiento a la presentación de las y los funcionarios citados, y que formulará preguntas muy puntuales “desde la oposición”.