EstadoPORTADA

PIDEN CONCEJO MUNICIPAL PARA PACIFICAR XICOHTZINCO

  • En el Congreso local, diputados condenan y rechazan violencia de Santo Toribio

Por José Luis Ramírez Romero

Durante la sesión ordinaria de este martes, diputados locales de diversas fracciones parlamentarias manifestaron su condena y rechazo absoluto ante los recientes hechos de violencia ocurridos en Santo Toribio Xicohtzinco, que dejaron como saldo una persona sin vida.

Ante la situación de violencia e ingobernabilidad que se registra en la comuna gobernada por el perredista Luis Ángel Barroso, a casi un año de su elección, los legisladores se pronunciaron por dar una solución urgente, y apegada a la ley, al conflicto político y social.

En este contexto, el diputado Bladimir Zainos (Nueva Alianza) exhortó a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales a dar respuesta urgente al expediente parlamentario LXIV 080/2021, relativo al caso Xicohtzinco, y solicitó a los integrantes de la actual legislatura intervenir en el ámbito de su competencia para devolver la estabilidad y la paz social al municipio.

Asimismo, llamó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, esclarezcan y castiguen a los responsables del homicidio registrado la mañana del pasado domingo.

El representante del XIII Distrito estimó que los constantes hechos de violencia e ingobernabilidad, así como la falta de servicios básicos, entre otros factores, han contribuido al deterioro de la paz social de la comunidad de Santa Toribio, “poniendo en riesgo la seguridad y la vida de los habitantes”.

“Hago un llamado a los actores políticos y sociales para dar solución a este conflicto y, nuevamente, a los integrantes de esta legislatura, dar una respuesta antes de que culmine el actual periodo ordinario de sesiones”, apuntó.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, coordinador de la bancada del PRD, consideró que el Congreso local debe tomar medidas inmediatas y extremas, incluso, “pronunciarse por la desaparición de los poderes y nombrar un Concejo Municipal”.

“Eso es lo que se debe hacer para resolver el problema de manera inmediata, porque es una de las demandas de los pobladores”, dijo.

Aunque también es integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, que desde octubre de 2021 tiene pendiente de solución el expediente parlamentario LXIV 080/2021, motivado en la solicitud de pobladores de revocar la instalación del actual Ayuntamiento para nombrar un Concejo Municipal para el Desarrollo de Xicohtzinco, Cambrón Soria señaló que los hechos del domingo denotan la falta de capacidad de las autoridades estatales para destrabar este problema que está por cumplir un año.

Aprovechó su intervención en tribuna para acusar al presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Rubén Terán Águila (Morena), de obstruir su solicitud de llamar a comparecer a la titular de la PGJE, para que explique la manera en que se responde a los casos de desaparición de mujeres y feminicidios, así como la comisión de presunta tortura al interior de la dependencia.

A este señalamiento se sumó la coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Blanca Águila Lima, quien, además de apoyar la desaparición de poderes en Xicohtzinco para nombrar un Concejo Municipal, afirmó que respaldó la petición de comparecencia de la Procuradora hecha por el PRD, al interior de la JCCP, a principios de mayo, aunque Terán Pluma recurrió a su oficio político para bloquearla.

En tribunal, la priista lamentó la falta de sensibilidad del gobierno estatal, no solo para responder a las demandas de la población de Xicohtzinco, sino para mantener a funcionarios que no han cumplido con sus responsabilidades.

En su intervención, el representante del PAN en el Congreso local, José Gilberto Temoltzin Martínez, también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, pidió la intervención ágil y seria de la Secretaría de Gobierno (Segob), y que el Congreso local intervenga también para que, juntos, los poderes Ejecutivo y Legislativo resuelvan este problema aplicando la norma y Xicohtzinco tenga una solución acorde al Estado de Derecho.

Estimó que, de no ser así, la inseguridad y la ingobernabilidad puede tener un efecto multiplicador que dañaría más la estabilidad en el municipio.