Municipios

Piden ciudadanos del oriente hacer conciencia sobre cuidado ambiental

  • La mayoría de los incendios que se han registrado en la región han sido provocados, llamaron a la ciudadanía a ser responsables y cuidar las zonas boscosas

Ciudadanos de la zona oriente de Tlaxcala pidieron a los habitantes de la región que hagan conciencia y piensen en el cuidado ambiental, refiriéndose al número de incendios que se han presentado recientemente en municipios que cuentan con bosques y zonas arboladas.

Y es que dijeron, la mayoría de las deflagraciones que se han presentado tienen origen en los descuidos e irresponsabilidad de las personas que, a través de quemas agrícolas o fogatas mal apagadas, afectan la flora y la fauna local.

Vecinos de Ixtenco, Zitlaltepec y Huamantla manifestaron que la situación, hoy en día, es preocupante, ya que el número de incendios ha incrementado en los últimos meses y a diario pueden verse desde los pueblos hacia los cerros quemas que a veces se vuelven incontrolables y las instituciones encargadas de apagar el siniestro tienen que intervenir.

El más reciente se presentó el martes, desde la tarde hasta la noche se pudieron ver las llamas que alcanzaban varios metros de alto y consumieron una gran cantidad de árboles.

Este incendio se presentó entre los límites de Puebla y Tlaxcala, en San Miguel Canoa, pero no descartaron otros que sí se han presentado en territorio estatal y que afectan la montaña y los cerros aledaños.

“Recordemos el incendio de la semana pasada en Terrenate, que tardaron más de una semana en controlar y que quemó decenas de hectáreas de bosque, por eso es importante recordar a la ciudadanía que haga conciencia y que sea responsable a la hora de quemar el pasto para preparar sus terrenos para la siembre”, apuntó Miguel, vecino de Ixtenco.

Por su parte, Adán, habitante de Huamantla, expuso que “en mi pueblo se han visto incendios, algunos son pequeños, pero otros se han extendido a la montaña, estos son provocados por el descuido de las personas cuando hacen la quema de sus terrenos o cuando suben a la montaña y no apagan bien sus fogatas”, dijo.