Piden campesinos de Calpulalpan precios justos para la cebada
- Solicitaron a la industria cervecera fijar un valor que les permita seguir trabajando el campo dignamente, pues pretenden pagar por tonelada montos por debajo de los costos de producción
Campesinos del municipio de Calpulalpan piden que los empresarios que anualmente compran la producción de cebada, establezcan precios justos para la producción, esto con el objetivo de reconocer el esfuerzo y, al mismo tiempo, mejorar la economía de las familias de la región.
A través de un video que publicaron en las redes sociales, los agricultores expusieron que hoy en día quienes compran sus productos pretenden pagar una tarifa que va por debajo de los costos de producción, lo que es completamente imposible, ya que eso afecta directamente a quienes se esmeran por obtener una buena cosecha.
“Parece que seguimos viviendo en la época de los hacendados, donde el campesino es el empleado y nos pagan lo que ellos quieren, los campesinos invertimos 5 mil 670 pesos por cada tonelada de cebada maltera producida, y en este 2021 las empresas como Heineken o Modelo quieren pagar entre 5 mil 400 y 5 mil 500 pesos, tarifa por debajo de nuestro costo de producción”, señalaron.
Acusaron que la empresa de maltas que se localiza en Calpulalpan no solo se queda con el agua que debería ser destinada para miles de familias, sino que quieren acabar con los campesinos dejándolos más pobres.
“La empresa que opera en Calpulalpan consume más de 120 millones de hectolitros al año, esto está acabando con los mantos acuíferos de la región; preferimos morir de hambre que morir de sed”, argumentaron.
Por eso, a través del video hicieron un llamado a las empresas para que se pongan en el lugar de los campesinos, pues los fertilizantes que utilizan para obtener una buena producción incrementaron su costo un 30 por ciento (%) y el combustible un 20% y el salario mínimo incrementó un 15%, lo que significa que deben pagar más a los empleados que se dedican a apoyar a los agricultores en las labores.
“No es justo para nosotros los productores, tu empresa, ponte en mi lugar”, dijeron extendiendo la solicitud al gobierno federal y el gobierno estatal para que el sector del campo no quede desprotegido, pues este ha sido uno de los más golpeados durante los 13 meses que ha durado la pandemia por el coronavirus en México.
“Es hora de que los gobiernos se sensibilicen con la gente y no permitan que desaparezca el campo”, finalizaron.