EstadoPORTADA

A 134 años de nacionalizar el ferrocarril, en Tlaxcala funcionan 4 líneas ferroviarias con más de 151 años de servicio

  • El 24 de junio de 1887, el presidente de México Lázaro Cárdenas decretó la nacionalización de “Ferrocarriles Nacionales de México” 

El Coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Armando Díaz de la Mora informó que, a 134 años de que fue nacionalizado el ferrocarril por el Presidente de México, Lázaro Cárdenas, en Tlaxcala siguen funcionando 4 líneas ferroviarias que cruzan por el territorio tlaxcalteca y tienen más de 151 años de servicio, debido a que las vías férreas iniciaron sus actividades antes de que fuera decretada la nacionalización de “Ferrocarriles Nacionales de México” por el entonces Ejecutivo federal. 

En entrevista, Díaz de la Mora explicó que un 24 de junio pero de 1887 el Presidente de México de ese momento Lázaro Cárdenas, decretó la nacionalización de “Ferrocarriles Nacionales de México” tras la enorme destrucción que sufrió la red ferroviaria durante la Revolución Mexicana, en 1908. 

Lo anterior, con el fin de agrupar y consolidar varias líneas de ferrocarriles, y así fomentar la inversión en ese sector, creando la empresa paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México, S. A., que fusionó a diferentes capitales, en su mayoría extranjeros como Ferrocarril Internacional, Interoceánico, Panamericano y el de Veracruz, con poco más del 50 por ciento de capital en poder del Gobierno Federal. 

El Coordinador de la Red de Museos del ITC recordó que en Tlaxcala funcionan 4 líneas ferroviarias con más de 151 años de servicio las cuales son la México-Veracruz vía Jalapa, México-Veracruz vía Orizaba, Apizaco-Puebla y por Tequexquitla cruza la Puebla-Teziutlan, rutas que continúan transportando carga pesada que en muchas ocasiones rebasan sus vagones con más de 50 por locomotora. 

Expresó que la primera línea férrea nacional Apizaco-Puebla que pasaba por Tlaxcala cumplió 151 años, infraestructura ferrocarrilera que es parte del tesoro de la historia tlaxcalteca y que el 16 de septiembre de 1869, el presidente de México Benito Juárez inauguró siendo la primera línea del ferrocarril nacional para la movilidad industrial y la comunicación de diversos municipios hasta el sur del estado. 

Detalló que esa comunicación del ferrocarril “corre por 5 estados del país y es la primera línea nacional del ferrocarril, habrá muchas, pero siempre serán posteriores”. 

Señaló que desde origen, no iba a pasar la línea por Puebla, la segunda ciudad más importante de la República Mexicana de ese entonces, pero el resultado finalmente fue una estación ferrocarrilera que se convierte en la segunda más importante en todo el país. 

Precisó que la historia señala que el 8 de septiembre de 1867 ya corría el tren en el tramo Apizaco- Tlaxcala hasta Perote-Veracruz, a una velocidad de 32 kilómetros por hora y, el 1 de junio de 1869 fue inaugurado el tramo de las vías Apizaco-Chiautempan, fechas despues “por lo difícil del terreno, pues eran curvas prolongadas, el trazo hacia Puebla fue casi en una línea recta”. 

Díaz de la Mora detalló que la línea ferroviaria (FFCC) que conecta del municipio de Muñoz de Domingo Atenas, en el estado de Tlaxcala, a la comuna de Chignahuapan del vecino estado de Puebla, tiene 103 años y en 1912, se puso en marcha esta vía para el traslado de personas y mercancías. 

Mientras que otros ramales más pequeños como la Calpulalpan-Puebla, Apizaco-Tlaxco, Muñoz-Chignahuapan y Tlaxcala-Chiautempan desaparecieron.