Estado

Piden al Congreso exhorte al Ejecutivo a tomar acciones en relleno Tonsil

  • Con una manifestación frente al Poder Legislativo insistieron en que el relleno sanitario debe cerrarse y reparar la contaminación que se registra en la zona

Isabel Polvo

Miembros del Comité Municipal en Defensa del Medio Ambiente de Panotla se manifestaron frente al Poder Legislativo para exigir a los congresistas exhorte al Ejecutivo para que tome acciones de solución referente a los problemas de sanidad y salud, provocadas por el relleno sanitario Tonsil.

Los habitantes insistieron que a dos meses de que el gobierno estatal se comprometió a dar una solución por la contaminación provocada por los incendios registrados en el depósito a cielo abierto, no hay avance al respecto.

Situación que les preocupa por la situación de salud de la población, pero también de sus animales de traspatio y mascotas.

Por ello, acudieron al Congreso local a entregar una solicitud que ordene al Ejecutivo dar una solución inmediata, pues se trata de un problema de más de medio año, “con mucha tristeza y decepción vemos que todos los días el tiradero tiene una estela importante de humo de baja intensidad, que todos los días permea en el altiplano, ya no solo de la capital de Tlaxcala, sino también de los municipios circunvecinos”.

El ex presidente municipal de Panotla, Xavier Santacruz aseveró que lo anterior ha provocado afectaciones graves a la salud “y esperamos lo peor sino se corrige este problema”, por eso estamos aquí exigiendo a este poder qué en uso de sus atribuciones legales, le exhorte y le exija al ejecutivo a través de las comisiones correspondientes”.

La petición de los manifestantes es que se cierre el relleno sanitario de Panotla, por la afectación a la salud de los pobladores, pero también se realice un estudio y se atienda la contaminación provocada en la zona.

De paso, los inconformes manifestantes recordaron que el pasado 24 de enero, el gobierno estatal a través la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente de Tlaxcala (Propaet), se comprometieron a que de manera “inmediata”, presentarían los estudios pero “estamos en marzo, ya ha transcurrido más de un mes y ni estudios ni mesas de trabajo han hecho; el pueblo ya no aguanta y si se manifiesta en los próximos días de manera más violenta, tendrá su derecho”, alertaron.