EstadoPORTADA

PIDEN A LA SESA INCORPORAR INFORMACIÓN ESTATAL AL REGISTRO NACIONAL DE CÁNCER

  • En 2020, Tlaxcala fue una de las 11 entidades con las tasas más bajas de defunciones por tumores malignos en México, según el INEGI.

Por José Luis Ramírez Romero

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Salud Federal (Ssa) un informe sobre el avance en la implementación del Registro Nacional de Cáncer.

También, pidió a las instituciones y/o entidades que forman parte del Sistema Nacional de Salud, entre ellas la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala (Sesa), captar, integrar, procesar, sistematizar, evaluar y actualizar el contenido de sus bases de datos en materia de casos de cáncer, a efecto de incorporar su información al Registro, garantizando la protección de datos personales.

El dictamen con punto de acuerdo, aprobado en votación económica, señala que México no cuenta con información suficiente sobre el panorama del cáncer, situación que representa la principal limitante para el establecimiento de un programa integral de prevención y control del cáncer.

También que, aunque la tecnología médica ha avanzado al grado de que hoy existen múltiples formas de detectar el cáncer e incluso prevenirlo, la atención médica no suele ser oportuna ni adecuada, por lo que este padecimiento es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 se registraron un millón 086,743 defunciones en México, de las cuales 90 mil 603, es decir, 8% de los casos, fueron por tumores malignos.

Además, la tasa de defunciones por esta causa aumentó durante la última década, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil personas en 2020.¹

En ese año, las entidades federativas con las tasas más altas de defunciones por tumores malignos fueron: Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima, con tasas de 9.7 a 7.8 por cada 10 mil habitantes. En contraste, las entidades con las tasas más bajas fueron: Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Yucatán, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, México, Puebla y Aguascalientes, con tasas de 4.5 a 6.4 defunciones por cada 10 mil habitantes.

Sobre este tema, el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores indicó que el Registro Nacional de Cáncer se conforma por hospitales de 10 ciudades que tienen representación nacional, los cuales aportan datos para que se clasifiquen y analicen sobre los casos nuevos de cáncer, por lo que es necesario conocer los avances de su implementación.

Cabe recordar que el Congreso de la Unión aprobó la creación de un Registro Nacional de Cáncer que debió crearse desde 2018, a efecto de proveer información consistente, completa, oportuna y de calidad, que sea útil para conformar, actualizar y analizar el panorama general de esta enfermedad.  

Empero, se estima que, hasta ahora, no ha sido posible ponerlo en marcha como fue concebido originalmente, pues si bien algunos estados cuentan con información, “al no tener los registros de todo el país se vuelve muy complicado para las autoridades del sector salud adquirir los medicamentos exactos, lo que ha generado escasez de estos y de insumos médicos en algunos hospitales de México”.