Estado

Pide sector campesino flexibilidad para tramitar placas de vehículos del extranjero

  • Los campesinos están dedicados a los trabajos de sus tierras, por ello, han designado un representante para realizar este trámite y regularizar sus vehículos

Isabel Polvo

Desde la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), debe flexibilizar el proceso del trámite para legalizar los vehículos provenientes del extranjero, pues no todos los campesinos pueden destinar tiempo para realizar la solicitud, indicó el dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST), Diego Lira Carrasco.

Comentó que este sector cuenta alrededor de tres mil vehículos los cuales aún no se han podido reglamentar, porque desde la dependencia se les ha informado que el trámite es directo “el detalle es que, no atendemos el campo, o atendemos el tema de las placas, y si queremos atender este tema pues no tenemos dinero, y el que nos da de comer es el campo. Ahorita estamos en temporada de cultivo de las plantas y no tenemos mucho tiempo para realizar el trámite”, externó.

En ese sentido, propuso que se habilite una ventanilla ya sea por municipio o única para la organización; pero además que se autorice a integrantes del movimiento a realizar el trámite de todos los campesinos, es decir, que un grupo se haga responsable de toda la documentación.

“Tiene que ver con un voto de confianza, porque tanto le conviene al estado como a nosotros; al estado porque adquiere más ingresos; ahora si se hace ese trámite no van a tener más ingresos los compañeros, porque deben ir a perder dos días en el trámite, pues la mayoría decide emplearlo en el campo”.

Añadió que la mayoría de los campesinos no tiene sus unidades al corriente, precisamente porque el trámite que deben realizar ante la SMyT, les implica destinar de uno o dos días, son algunos de los temas pendientes que se deben poner sobre la mesa.

Pues su interés es que la secretaría otorgue algunas facilidades para que la organización que representa tenga la facultad de realizar todos los trámites de los campesinos para que puedan iniciar con el trámite y los vehículos del extranjero cuenten con placas de Tlaxcala.

Lo que plantearon es que, previamente se debe realizar un proceso interno entre los interesados y mediante escrito entregar documentos a los responsables de la organización, pero establecer que una vez se concluya con el trámite en un lapso de ocho o 15 días los responsables devolverán la documentación al titular, fue una de las propuestas, que se planteó en su reunión con representantes del gobierno del estado, el pasado mes de julio.

Aunque, recientemente, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) solicitó a los ciudadanos interesados en realizar algún tipo de trámite vehicular o expedición de licencia de conducir sea de forma personal.