EstadoPORTADA

PIDE MORENA AL INE QUE REDISTRITACIÓN NO FRAGMENTE MUNICIPIOS

  • Recordó que los trabajos de la autoridad electoral se basan en un sistema que únicamente consideró tres de los ocho parámetros ella misma contempla para realizar redistritaciones a nivel local y federal.

Por José Luis Ramírez Romero

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) considerar en sus proyectos de redistritación electoral, por lo menos, una manera de evitar la fragmentación de municipios.

Al reconocer que no se lograron consensos entre los partidos con registro oficial para acordar una propuesta única para la distribución de los tres distritos federales y los 15 locales que estará vigente en las tres próximas elecciones, el dirigente estatal, Víctor García Lozano, aseveró que Morena no está de acuerdo con los proyectos del INE; sin embargo, será respetuoso de sus facultades en esta materia.  

Recordó que los trabajos de la autoridad electoral se basan en un sistema que únicamente consideró tres de los ocho parámetros ella misma contempla para realizar redistritaciones a nivel local y federal.

Expuso que sólo tomó en cuenta la media poblacional, la compacidad geográfica y los costos de traslado de materiales y personal, y dejó de lado criterios como la afinidad geográfica, regional, cultural y económica de ciertas zonas, lo cual afecta la integridad municipal, ya que contribuye a dividir municipios entre distritos.

En este contexto, explicó que el proyecto de distritación local fracciona comunas: “Quieren que prevalezca el fraccionamiento de Quilehtla, que por un lado está en el Distrito 12 y por otro en el 13, que también pertenecen a distintos distritos federales. Sanctórum, que en su propuesta lo están fraccionando, dejando fuera del Distrito I a la parte que denominan Sanctórum Sur; y Apizaco mantiene una división que no debería existir, porque hay una sección que le denominan Apizaco Norte, que actualmente no está en el Distrito IV de Apizaco, sino en el Distrito V de Yauhquemehcan”.  

Aunado a lo anterior, señaló que “el distrito que corresponde a Tlaxco no cumple la geometricidad, porque tiene a Terrenate y Emiliano zapata de un lado, en una orilla a Muñoz de Domingo Arenas, y los de Yauhquemehcan van a pertenecer muy al sur de Tlaxco, y quitan a Tetla y Atlangatepec”.  

Víctor García recordó que Morena fue el único partido, de los 11 con registro, que generó propuesta local y federal de distritación, “que no solo atendía esos tres criterios, sino los otros cinco también”.

Y con base en la reglamentación del INE, y por no estar de acuerdo en su propuesta, buscó el consenso del resto de las fuerzas política para presentar un proyecto unánime; sin embargo, “el PRD no asistió a las reuniones convocadas por Morena, a nivel de representaciones ante el INE y de dirigencias, para lograr lograrlo”.

“No estábamos aferrados a nuestro proyecto. Estábamos abiertos a que los otros partidos dieran sus opiniones y lográramos ese consenso. Pero finalmente está en las facultades del INE hacer esto, y está más justificado aún, porque hubo un censo poblacional que se publica a finales del año pasado en el que hay variación demográfica y ameritaba ajustes a los distritos”, apuntó.