Estado

PIDE LEGISLADORA DEL PRI ESTABLECER PROHIBICIÓN DEL MATRIMONIO DE MENORES DE 18 AÑOS

  • Propone modificaciones a los códigos Civil y Penal, así como a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar el interés superior de la infancia en la entidad.

Por José Luis Ramírez Romero

La diputada Diana Torrejón Rodríguez (PRI) presentó un paquete de reformas en materia de matrimonio infantil, cohabitación forzada, violación equiparada y educación sexual, a efecto de observar en la legislación local los Derechos Humanos que les asisten a las niñas, las adolescentes y las mujeres.

Se trata de una serie de modificaciones a los códigos Civil y Penal, así como a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todos del Estado de Tlaxcala, tendientes a garantizar el interés superior de la infancia en la entidad.

De acuerdo con la legisladora local, es necesario establecer con claridad en la normatividad estatal la prohibición del matrimonio de menores de 18 años, pues “a pesar de los esfuerzos, los matrimonios o uniones tempranas persisten en nuestra región, lo que constituye una forma de violencia contra niñas y adolescentes”.

“La tolerancia hacia estas prácticas, ya sea por motivos de pobreza, usos y costumbres o patrones culturales, tiene graves consecuencias para la salud física y mental, el desarrollo integral y la autonomía de las jóvenes, quienes a menudo se convierten en madres a temprana edad”, advirtió en tribuna.

Por ello, Torrejón Rodríguez sostuvo que “consentir o permitir que una víctima contraiga matrimonio es una grave violación de su dignidad humana y sus derechos”, por lo que llamó a las y los integrantes de la LXIV legislatura local a “no ser pasivos ante el matrimonio y las uniones infantiles, tempranas y forzadas”.

Aseveró que la tipificación de estas conductas como delitos debe seguir las pautas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ya que “alterar la libre personalidad de las menores constituye una grave violación de sus derechos”.

“Estos delitos deben ser imprescriptibles y conllevar la reparación del daño, dado que sus consecuencias son irreparables”, apuntó.

Al respecto, la congresista se pronunció por derogar los contenidos relativos al Matrimonio, Impedimentos, Nulidades e Ilicitud de los mismos, cuyas disposiciones se encuentran vigentes en los Códigos Civil y Penal, ambos del Estado de Tlaxcala.

También, por darle paso a las figuras que como delito encuadren en estas conductas antisociales, con las correspondientes adiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala.

Subrayó que “el interés superior de la niñez será entendido como derecho, principio y norma de procedimiento dirigido a asegurar el más alto, efectivo y pleno ejercicio de los derechos de las personas adolescentes”.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.