Estado

Pide legislador a SSC no hacer uso de la fuerza en marcha del 8M

  • Una movilización que se replica en todo el país y en la entidad cientos de mujeres saldrán a las calles, y los gobiernos deben garantizar la seguridad para las mujeres, sostuvo en tribuna el PRD
  • La Plaza de la Constitución, así como monumentos históricos de la ciudad forman parte de la declaratoria por Tlaxcala, encauzada especialmente a la salvaguarda, protección y conservación del Exconvento de San Francisco

Isabel Polvo

Derivado de las movilizaciones que se realizarán este día en el estado de Tlaxcala con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde el Congreso del Estado se solicitó a Alberto Martín Perea Marrufo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), no caer en un acto de represión contras las mujeres que como cada año salen a las calles a pedir justicia y contener la violencia de la que son objeto este sector de la población.

“En la comparecencia el secretario de Seguridad Pública en este recinto legislativo le cuestioné y le pedí que se comprometierá a que no habría represión y dijo el secretario textualmente que así sería”, refirió en tribuna el legislador perredista, Manuel Cambrón Soria.

En ese contexto, llamó al gobierno estatal para que se cumpla “esa promesa”, puesto que este día 8 de marzo saldrán miles de mujeres a caminar a las calles en todo el país, y Tlaxcala no será la excepción, en un ejercicio de su libertad y sus derechos saldrán a exigir una vida libre de violencia, y que termine la desigualdad.

El perredista pidió que se fomente y se permita una marcha pacífica en ejercicio de la libertad. En ese contexto, opinó que no se coloquen “vallas, que no se amuralle Palacio de Gobierno, que no haya tanquetas, toletes y escudos”.

Aunque, basta señalar que el año pasado un grupo de mujeres grafitearon e intentaron tirar las estructuras metálicas colocadas alrededor de Palacio de Gobierno, y fue entonces cuando reaccionó la policía y aplicó las medidas disuasorias para dispersar al bloque negro.

La marcha “pacífica” que ingresa a la plaza de la Constitución se ha convertido en un campo de batalla, en el que, algunos de los contingentes buscan derribar las estructuras metálicas que resguardan el inmueble de Palacio de Gobierno.

Cabe recordar que la Declaratoria por Tlaxcala emitida en el 2022 está encaminada a la salvaguarda, protección y conservación del Exconvento de San Francisco y la Zona de Monumentos Históricos de esta ciudad, constituida por 0.5 kilómetros cuadrados, donde se distribuyen 122 inmuebles históricos, entre ellos, la Plaza de la Constitución, la Basílica de Ocotlán y edificios públicos y privados. De ahí, la estrategia del gobierno por resguardar esta zona protegida.