Estado

Pide INAH denunciar saqueo y tráfico de piezas arqueológicas

  • Este delito es muy jugoso, debido a que muchas de éstas son vendidas a altos precios en México y hasta en otros países

El Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH) en Tlaxcala pidió a la población denunciar el saqueo y tráfico de piezas arqueológicas, delito es un negocio ilegal muy jugoso, debido a que muchas de éstas son vendidas a altos precios en México y hasta en otros países.

En este sentido, llamó a la población tlaxcalteca a cuidar los tesoros prehispánicos que se encuentran en la entidad ya que son patrimonio del Estado de Tlaxcala y son parte de la historia de nuestros antepasados.

El saqueo, es uno de los principales enemigos del arqueólogo, ya que le impide conocer el contexto real de los materiales culturales que busca investigar, “la curiosidad y codicia que suelen despertar los ricos objetos de las ofrendas funerarias con las que se suele dotar a los difuntos en su viaje al más allá, son un hecho histórico, así como sus objetos de uso personal”.

Detalló que ya desde tiempos muy remotos habían sido saqueadas casi todas las tumbas reales y los tesoros robados, en especial los constituidos por metales preciosos, y sólo quedaron como mudos testigos los magníficos frescos de sus paredes e incluso figuras de caras, fechas y vasijas que han sido saqueadas para ser vendidas al mejor postor.

El INAH dio a conocer que muchas de estas piezas arqueológicas son vendidas o subastadas como objetos que terminan siendo decoración en las casas de multimillonarios en el extranjero, donde no pueden ser disfrutadas por la población.

Lo anterior, ya que en las últimas horas se ha difundido en redes sociales que la casa de subastas Christie’s está organizando una sesión para vender piezas de arte prehispánicas de antiguas civilizaciones americanas, de Chile, Ecuador y México, la cual se efectuará el próximo 9 de febrero en la ciudad de París, Francia, de acuerdo con su sitio web.

Bajo el nombre de “Quetzalcoatl: serpent à plumes”, escultura de Cihuateótl, «Diosa de la Fertilidad» , Dignitare de Veracruz entre otros, la compañía británica pondrá a la venta 39 lotes de esculturas; sin embargo, 33 son de grupos que habitaron territorio mesoamericano; como los mayas, toltecas, mixtecas y aztecas.

Razón por la que el INAH en Tlaxcala pidió a la población tlaxcalteca estar atentos de cualquier actividad diferente en las Zonas Arqueológicas con las que cuenta el Estado, así como denunciar en caso de enterarse de la venta de estas figuras artísticas, pero al mismo tiempo arqueológicas que son parte de la historia de México y de los Estados.