Pide Garrido Cruz a municipios simplificar pagos de agua y predial
Estos pagos podrían generar mayores problemas financieros a familias de escasos recursos
El diputado y Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Luis Garrido Cruz pidió a los ayuntamientos a que condonen o en su caso den facilidades a los ciudadanos y es que debido a la contingencia de Covid-19, algunas familias se han visto severamente afectados por la pandemia.
Subrayó que varias personas se quedaron sin empleo y les será difícil recabar ese recurso de manera inmediata, situación por la cual solicitó sean más accesibles y si en algunos casos se puede condonar sería una ayuda importante.
El legislador emanado del PEST, indicó también es necesario que hoy en día genera preocupación a las personas el hecho de que haya multas por parte de las autoridades municipales al no estar al corriente en el pago de sus recibos, “es lamentable que algunos puntos del estado se rijan por usos y costumbres lo que genera que allí los alcaldes no puedan intervenir, ni decidir al respecto”.
Recalcó que durante estos días el agua potable no puede faltar en ningún hogar de la entidad, ya que una de las medidas que debe acatar la población es el lavado de manos de manera constante, “el hecho de no contar con el vital líquido para que puedan hacer la limpieza de sus hogares, pone en riesgo a las familias
Expresó que en su caso de la entrega de despensas continuará “yo soy consciente de lo que está sucediendo que hay personas que esperaran a que termine la pandemia para buscar trabajo; pero por el momento deben aguardar en su hogares y hacer rendir los pocos recursos que tienen”.
Insistió que otro tema que genera una situación adversa a las familias es tener familiares enfermos, personas con discapacidad que requieren algún tratamiento y deben comprar medicamentos mismos que no deben faltar ya que es un tratamiento que deben seguir.
Acotó “estamos viviendo una situación preocupante y debemos salir adelante, por ello es que como funcionarios buscamos aminorar sus gastos y es que esta situación ha impactado en algunas personas en su salud ya que la gran mayoría son cabezas de familias”.
Solicitó a la comisión Federal de Electricidad a condonar el pago de luz eléctrica de uso doméstico y comercial de los periodos de marzo a junio y cancelar las órdenes de corte de energía eléctrica.
Finalmente, dijo que no necesariamente tienen que suspender los pagos, pero si es necesario dar facilidades en estos meses.