Estado

Pide Coparmex que Sesa federal compre medicamentos en México

Rechaza que el gobierno federal realice compras internacionales “directas” de medicinas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, rechazó que el gobierno federal realice compras internacionales “directas” de medicamentos para la población mexicana, por el contrario, propuso que sea dentro del país que se adquieran los diversos productos medicinales para la Secretaría de Salud.

Mediante un mensaje en Facebook, la Coparmex que encabeza Noé Altamirano Islas, exhortó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a rechazar, en el periodo extraordinario de sesiones, la facultad del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) para pueda licitar y adquirir medicamentos en el extranjero.

En el escrito se afirma que “el país necesita una reforma integral a las leyes de adquisiciones. No un ajuste aislado para que el gobierno de México realice compras internacionales directas. Es mejor comprar en México”.  

La postura de la Coparmex en Tlaxcala se realizó luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a la Cámara de Diputados y el Senado de la República a un segundo periodo de sesiones extraordinarias para discutir y, eventualmente, aprobar asuntos sobre el INSABI, el combate a la corrupción y el huachicol, entre otros.

Dentro de la agenda Legislativa del periodo extraordinario en ambas cámaras se incluye la discusión y aprobación de los siguientes temas: concretar reformas pendientes a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; para que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABII) pueda licitar y adquirir medicamentos en el extranjero; cambios a 14 leyes para extinguir más de 40 fideicomisos públicos, así como expedir la ley reglamentaria del artículo 19 constitucional, indispensable para poder aplicar prisión oficiosa a delitos como huachicoleo, corrupción y delitos electorales, entre otros.