Estado

Pide CCOM uso responsable de redes y plataformas digitales

“Con libertad de expresión, pero sin ofender”, expuso tras dar a conocer que se detectaron granjas de “bots” que desprestigian a funcionarios públicos

El Coordinador de Comunicación del gobierno estatal (CCOM) solicitó a medios de comunicación y ciudadanos en general a utilizar las redes sociales y las plataformas digitales de manera responsable, con respeto y sin generar discursos de odio, misoginia, homofobia y demás actitudes violentas.

Antonio Martínez Velázquez hizo un llamado a los medios de comunicación a moderar los comentarios que se publican en sus plataformas digitales, pues consideró que en casos específicos se reproducen sin control mensajes que fomentan la intolerancia.

Dijo que las redes sociales se deben manejar con completa libertad de expresión, peor sin ofender a nadie; “no puede ser que veas comentarios absolutamente misóginos y los medios se queden calladitos. Eso no contribuye a una conversación pública sana ni democrática. Las críticas son parte de la democracia, pero los mensajes violentos y degradantes buscan descomponer la conversación pública y sinceramente no le encuentro ninguna utilidad a ese tipo de dinámicas”, expresó.

Lo anterior, luego de que explicó que, durante los festejos por la conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Tlaxcala, fueron detectadas cuentas automatizadas que distorsionaron el debate público y promovieron mensajes de odio.

Mostrando un análisis digital, Martínez Velázquez reveló que más de 72 mil cuentas se dedicaron a atacar a actores políticos de Tlaxcala y de otras entidades, entre ellos el gobernador de Nuevo León, Samuel García; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y a la gobernadora de Tlaxcala.

Se trató, dijo, de dos granjas de “bots”, una con operaciones en México y otra en China, que jalaron las conversaciones de manera automática e instalaron una percepción negativa en distintos perfiles, todo al mismo tiempo.

El funcionario de la comunicación institucional del gobierno tlaxcalteca precisó que este tipo de estrategias no van dirigidas a una persona en específico, sino que se programa para atacar simultáneamente a varias personas, sobre todo actores políticos, a través de temas de alto impacto mediático para generar un clima de polarización digital.

“No se trata de que la gobernadora esté siendo atacada directamente, se trata de que estas redes se financian y programan para afectar a distintas figuras políticas, con fines que desconocemos, pero que claramente son artificiales”, enfatizó.

Finalmente, dijo que próximamente organizará una conferencia de prensa donde abundará sobre el tema, y expondrá la operación de estas “granjas”, su impacto en la opinión pública y el análisis técnico en el que sustentó sus afirmaciones.