EstadoPORTADA

Pese a cercanía con los estados más inseguros, Tlaxcala mantiene bajo índice delictivo: SESNSP

  • El Estado de México y la Ciudad de México son las entidades con más actividad delictiva en el país.

Por José Luis Ramírez Romero

Tlaxcala es el segundo estado con la incidencia delictiva más baja en México, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con 438 denuncias de presuntos delitos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se ubica debajo de Yucatán, que también acumuló 333, al cierre de marzo de 2022.

Es así que, junto con Nayarit, que registra 558 probables actos ilícitos, son los tres estados con menos de mil actos ilícitos denunciados durante ese mes en el país.

Del análisis de datos, se advierte que Tlaxcala es el estado más seguro de la zona centro de la República Mexicana, pues a pesar de estar rodeado de estados con alta incidencia delictiva, mantiene bajos niveles de inseguridad.

Por ejemplo, el Estado de México y la Ciudad de México son las entidades federativas con más actividad delictiva, con 36 mil 313 y 20 mil 655 denuncias, respectivamente.

Puebla tiene la octava incidencia más alta, con 7 mil 134 delitos acusados ante la autoridad, apenas atrás de los 8 mil 336 ilícitos denunciados en Veracruz que, aunque no se ubica en el centro del país, tiene proximidad con Tlaxcala.

Por su parte, Hidalgo y Morelos, con mediana incidencia, registran 4 mil 592 y 4 mil 029 denuncias, respectivamente, con lo que ocupan los sitios 13 y 16 dentro del ranking nacional de incidencia delictiva total de marzo de 2022, tiempo en el que sumaron a nivel nacional 190 mil 453 presuntos delitos.

 Al corte del tercer mes del año, Tlaxcala tiene la tercera tasa delictiva más baja en México, con 31 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, muy debajo de la media nacional, que es de 146.4, situándose así detrás de Chiapas (28.8) y Yucatán (14.4). La tasa más alta corresponde a Colima, con 299.8 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes.