Personas con discapacidad de Tlaxcala han recibido apoyo desde 2022 y se han incrementado los servicios aún funcionando el ITCPD: MEAC
- En ningún momento las personas han dejado de recibir ayuda, desde el 2022 la Secretaría del Bienestar absorbió los servicios y la semana pasada el Congreso local formalizó extinguir el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad
Isabel Polvo
Las personas adscritas al padrón del extinto Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, no han dejado de recibir atención, apoyo o ayuda, puesto que todo el empadronamiento que tenía el ITPCD fue absorbido desde el 2022 por la Dirección de Bienestar Integral, área específica de la Secretaría del Bienestar que atiende a las personas con algún tipo de discapacidad, informó la titular María Estela Álvarez Corona.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que en Tlaxcala son más 200 mil personas que tienen algún tipo de discapacidad, de los cuáles cerca de 54 mil personas cuenta con esas características y más de 140 mil personas tienen alguna limitación, pero pueden hacer su vida sin ayuda e incluso sin apoyo. Mientas que cerca de 8 mil personas que tienen algún tema mental, la dependencia estatal analiza las características para ofrecer una atención integral a las personas que lo requieren.
En entrevista, explicó que el Congreso del Estado únicamente formalizó la extinción del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, puesto que todas las atribuciones y servicios que se otorgaban a este sector de la población fueron designados desde el 2022 a la Secretaría del Bienestar, que es cuando la dependencia centralizada del gobierno entró en funciones.
De forma inmediata se difundió de la creación de esta dependencia para que la ciudadanía conociera de los programas sociales a ejecutar por la dependencia estatal, entre ellos se ofrecen programas de ayudas funcionales, pensión para personas con discapacidad para ello hay un presupuesto etiquetado para que fueran más las personas que recibieran este tipo de ayuda, comentó.
Entre los servicios que ya ofrece la Secretaría del Bienestar a favor de este sector de la población son la atención psicológica, rehabilitación física, Equinoterapia para personas con discapacidad permanente apoyo totalmente gratuito.
“Lo que se busca es que sea un servicio integral donde la persona se sienta acompañada y sepa que cuenta con un grupo de especialistas que le van a dar las mejores herramientas no, para salir de la discapacidad, pero sí para que tengan independencia”.
Resaltó que se trata de un servicio que no esta enfocado exclusivamente a las personas con discapacidad, pues también se beneficia a sus familiares a través de pláticas, talleres; la intención es que cuenten con más herramientas para saber como tratar la discapacidad de su familiar.
Álvarez Corona, indicó que son acciones que se realizan sin presupuesto por parte de la dependencia, es decir contratan especialistas que dan el servicio sin tener que “etiquetar parte del presupuesto para que se lleven a cabo”.
Agregó que desde el 2022 hay dos programas donde se etiquetan presupuesto se trata del programa de ayudas funcionales donde se han atendido a más de 35 mil personas a través de andaderas, bastones, silla de rueda estándar, silla de rueda activa, aparatos auditivos, colchón Antiescaras y uno de los apoyos más significativas es la prótesis de pierna.
“Son muchas las personas que requieren prótesis de pierna desde niños, adolescentes, adultos y que muchas veces por la situación de vulnerabilidad no tienen el recurso para adquirir uno, nosotros los apoyamos con el proceso de rehabilitación y una vez que ya tienen la fuerza para poder ponerse la prótesis y adaptarse a caminar con ella, también lo hacemos de forma gratuita”, explicó.
La funcionaria estatal resaltó que desde el 2022 a la fecha se han asignado más 30 millones de pesos para este tipo de ayuda que ha impactado de manera favorable a la población que se encuentra con alguna discapacidad permanente o temporal.
Otro de los programas producto del convenio firmado por la mandataria estatal en el 2021 con el presidente de México, se logró la universalidad de la pensión para personas con discapacidad, ya que antes se atendía únicamente de cero a 29 años, pero tras este convenio se amplió de cero a 64 años.
Es decir toda persona que tenga alguna discapacidad permanente que no vea, no escuche, que no camine, que tenga alguna discapacidad intelectual o mental tiene derecho a formar parte de esta pensión, que a partir de este 2024 de forma bimestral reciben 3 mil 100 pesos, recurso que ayuda en mucho para que compren su medicamento u otro tratamiento en el estado u otra entidad, lo que hace más ligero sobrellevar la discapacidad pues muchas veces no cuentan con el recurso para poderse atender.
Para abarcar más beneficios se realizará un análisis de los apoyos que tienen mayor demanda, en ese contexto dio a conocer que también hay un sector que recibe pañales desde el ITPCD y actualmente con la Secretaria de Bienestar, ello en base a un análisis como el rango de edad, muchas personas son las que tienen alguna discapacidad o bien que están postrados a una silla de ruedas y requieren pañales.
“Es una ayuda que requiere un presupuesto grande, porque no solamente damos un paquete de pañales para todo el año, sino que se están dando los paquetes frecuentemente y debe haber recurso”.
Por último, destacó que el servicio que ofrece la Secretaría del Bienestar ha otorgado apoyo y respaldo a personas con alguna discapacidad, tan es así que desde el 2022 son más apoyos y más servicios que reciben “en ningún momento se dejaría de pensar en ellos, son nuestra prioridad para este gobierno, no solo las personas con discapacidad sino las personas y grupos indígenas, madres solteras y personas en condiciones de pobreza que antes habían sido excluidos de los programas sociales.