Estado

Personas asentadas a lo largo de cuenca Atoyac-Zahuapan con 200% de probabilidad de desarrollar cáncer

  • Debido a los altos niveles de contaminación en el río, afirmó, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT, María Elena Álvarez Buylla

Isabel Polvo

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), María Elena Álvarez Buylla, dio a conocer que la contaminación a lo largo de la cuenca Atoyac-Zahuapan afecta la salud de quienes viven en esa zona, al grado de que representa un 200 por ciento de mayor probabilidad de que empiecen a desarrollar cáncer.

Lo anterior, a causa de altos niveles de contaminación en el río, sostuvo la funcionaria federal en su intervención en la inauguración del Primer Foro Regional «Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación de la cuenca del Alto Atoyac».

Álvarez Buylla, indicó que las instituciones han documentado que han perdido la vida 12 mil 343 personas a causa de un tumor entre 2015 y 2019, la población asentada sobre la cuenca.

Además, el 71 por ciento de las comunidades vecinas, es decir, cerca de 3.5 millones de habitantes tienen un mayor daño genotóxico que en la Ciudad de México, la contaminación ha generado el desarrollo de enfermedades crónicas y mortales, las cuales fueron denunciadas, esa situación también ha motivado a una serie de protestas sociales para poner un alto a la contaminación en la cuenca.

Situación que a consideración de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), coloca el Atoyac entre los cinco ríos del país con más altos niveles de contaminación a nivel nacional.

De paso, reconoció la labor de la sociedad civil organizada por involucrarse en el diagnóstico y propuestas de saneamiento y restauración integral del Alto Atoyac, y dejar atrás las «soluciones estéticas y cortoplacistas, derivado de intereses privados, que han  provocado el despojó de los pueblos, de su derecho a una vida saludable y ambiente sano.

Agregó, que el gobierno federal busca soluciones con rigor científico en respuesta a las serie de situaciones que enfrenta la sociedad civil, sobre todo, por los casos de contaminación derivada de una visión mercantilista de los recursos naturales que actualmente generan una importante alarma ambiental.

«Estamos viendo trágicamente morir a personas muy jóvenes a causa de los daños ambientales que tienen efecto desastrosos que prematuramente causan fallecimientos en la población que habita en las áreas circundantes», ante el público que asistió al Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), dónde se llevó a cabo el Foro regional.