Estado

Persiste una brecha en lugares de toma de decisiones en dependencias: INEGI 

  • El INEGI muestra que Tlaxcala ocupa la posición 15 respecto al resto de las entidades federativas en el número de mujeres ocupadas en el servicio público con 57.9 por ciento a nivel estatal y 34.5 por ciento a nivel municipal, estadísticas a propósito del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública que se conmemora cada 23 de junio 

Isabel Polvo 

Tlaxcala ocupa la posición 15 respecto al resto de las entidades federativas en el número de mujeres ocupadas en el servicio público con 57.9 por ciento a nivel estatal y 34.5 por ciento a nivel municipal, es decir que la administración pública en la entidad muestra que todavía persiste una brecha en los lugares de toma de decisiones en las dependencias, pero también en las percepciones de las servidoras públicas respecto a los hombres. 

Lo anterior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estadística a propósito del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública que se conmemora cada 23 de junio, la finalidad es reconocer la labor de las instituciones y de las personas servidoras públicas en la provincia de bienes y servicios esenciales para el desarrollo de la sociedad. 

Los datos revelan que el estado se ubica sobre la media nacional que es de 56.4 por ciento de mujeres en el servicio público en los ámbitos estatales y 35.3 por ciento en los ámbitos municipales. 

Sin embargo, la entidad tlaxcalteca se ubica por debajo de la media nacional en cuanto al número de mujeres en las titularidades de las instituciones con 29.4 por ciento en el ámbito estatal y 26 por ciento en el ámbito municipal, considerando cifras de 2021 y 2020 relativamente. 

De acuerdo a cifras de 2021, la disparidad por género es evidente en los ingresos que perciben las trabajadoras en los ámbitos federal y estatal. 

En tanto, en el rango de ingresos de uno a 10 mil pesos mensuales el porcentaje de hombres es de 52.6 por ciento, el de mujeres es de 61.8 por ciento; respecto a quienes perciben de 10 mil un a 20 pesos, los hombres ocupan el 36.9 por ciento del total de las plantillas laborales y 30.7 por ciento son mujeres. 

La estadística revela que el rango más alto de ingresos es arriba de 20 mil pesos, los hombres ocupan 10.2 por ciento y las mujeres, 7.5 por ciento. 

Mientras que el ámbito municipal hay cifras similares, aunque con una brecha menor; de tal manera que el 74.8 por ciento corresponde a hombres y 74.7 por ciento de mujeres perciben de uno a 10 mil pesos. 

Es decir que el 19.9 por ciento de hombres y 20.4 por ciento de mujeres ganan de 10 mil un pesos a 20 mil; y 5.3 por ciento de hombres y 4.7 por ciento de mujeres gana más de 20 mil pesos. 

En las Administraciones Públicas estatales, el porcentaje de servidoras públicas fue superior a 60.0 % en el estado de México, Querétaro, Morelos y Guanajuato. En Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México, el porcentaje fue menor a 50.0 por ciento. 

En el caso de las municipales, el mayor porcentaje de servidoras públicas se observó en las demarcaciones territoriales de Ciudad de México, con una participación de 41.9 por ciento en 2020. En los municipios de Oaxaca y Baja California, las mujeres ocupan menos del 30.0 por ciento de los puestos públicos.