Permanece Vicente Morales al frente del Comité de Administración del Congreso Local
- Destaca que, actualmente, la asamblea legislativa opera con números negros, tras atender el déficit heredado por la LXIII Legislatura.
Por José Luis Ramírez Romero
Con el aval del Pleno, el diputado Vicente Morales Pérez (Morena) permanecerá al frente de la Presidencia del Comité de Administración del Congreso del Estado.
Durante la primera sesión ordinaria del segundo año de funciones de la LXIV Legislatura local, los legisladores locales se pronunciaron a favor de que el integrante de la bancada de Morena se mantenga al frente del organismo responsable del manejo de los recursos públicos al interior del Congreso local.
También se determinó que Gabriela Esperanza Brito Jiménez (PT), Fabricio Mena Rodríguez (PRI), Ever Alejandro Campech Avelar (PRD), Maribel León Cruz (PVEM) y Bladimir Zainos Flores (PANAL) permanezcan como integrantes del Comité.
Recientemente, el Pleno aprobó la Cuenta Pública del Poder Legislativo correspondiente al periodo del 30 de agosto al 31 de diciembre, mismo que abarca los inicios de la gestión de Morales Pérez como Presidente del Comité.
De acuerdo con el dictamen, en los primeros cuatro meses de la actual legislatura local, se realizó “una gestión razonable de acuerdo a las disposiciones legales, contables y administrativas para la aplicación de los recursos que le fueron asignados”.
Incluso, el puntaje de la verificación de las finanzas del Congreso local alcanzó 100 de 100 puntos posibles, lo que confirmó la razonabilidad y la legalidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general los recursos públicos a cargo de la asamblea legislativa.
Con motivo de su Primer Informe de Actividades, el morenista agradeció la confianza de sus compañeros legisladores, quienes “brindaron a su servidor la oportunidad de presidir el Comité de Administración, desde donde hemos procurado que los recursos públicos de esta soberanía se administren y se eroguen de conformidad con la ley, para el logro exitoso de los trabajos de la legislatura”.
En entrevista, Vicente Morales destacó que actualmente el Congreso opera con números negros, tras atender el déficit heredado por la LXIII Legislatura.
Refirió que los pasivos ascendían a casi 7 millones de pesos (mdp), razón por la cual, a través de medidas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestal, se han logrado mitigar sin que ello afecte las labores sustantivas de la asamblea legislativa.
Aceptó que uno de los principales pendientes es el caso de las 34 basificaciones que los pasados legisladores locales autorizaron al margen de la ley y el presupuesto, mismo que actualmente se dirime ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado (TCyA).
Añadió que se ha dispuesto de una partida de 9.8 mdp para finiquitar dichas plazas, lo que demuestra la disposición del Congreso local de lograr un acuerdo por los ex trabajadores del Poder Legislativo.