Educación

Exhorta SEP federal a dependencia local de educación a manejar recursos responsables

  • Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad Administrativa y de Fiscalización (UAF), de la Secretaría de Educación Pública Federal, exhortó no sólo Tlaxcala sino el resto de las entidades.

Isabel Polvo

El titular de la Unidad Administrativa y de Fiscalización (UAF), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, Óscar Flores Jiménez, llamó a los gobiernos y las dependencias locales de educación a ejercer los recursos de manera responsable, con transparencia.

“Cualquier estado, no solo para Tlaxcala se deben de manejar con responsabilidad y transparencia…los recursos son del pueblo y para el pueblo», subrayó el funcionario.

Recordó que para el presente ciclo escolar el Gobierno Federal contempló en el presupuesto 2023 un total de 960 mil millones de pesos para atender la educación a lo largo y ancho del país. “Tendremos que ser muy responsables, administrar estos recursos con ojos de auditor y evitar cualquier circunstancia que sea presumiblemente irregular, eso créanos que los hacemos con la pulcritud para que lleguen estos recursos a la gente, comunidades, municipios y a los estados”.

El también representante de la aún titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez indicó que el principal objetivo para el presente ciclo escolar es la recuperación de la matrícula escolar, pues hay una considerable deserción escolar, aunque no precisó la cifra pues alegó “no quiero dar datos erróneos”.

Flores Jiménez, recordó que tras la firma del convenio marco con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) contempla becas, entre otras causas atenderá la deserción escolar, para lo cual se destinó más recursos para dar cobertura a nivel media superior y en las comunidades con un alto índice de marginación.

“La beca hace y obliga que haya un incentivo para que regresen los niños, en ese aspecto se va a continuar multiplicando, el tema de la participación de las becas para niñas, niños y seguramente lo estaremos haciendo en la educación media superior”.

Así también, refirió que para la dignificación de las maestras y los maestros, el gobierno de la República ha apoyado con recursos extraordinarios a los que menos ganan y Tlaxcala no va a ser la excepción, “estamos continuando en esa ruta”, de modo que la gobernadora es la mayormente interesada por fortalecer estos trabajos.