Estado

Permanece caída de ceniza volcánica en Tlaxcala

  • El Centro Nacional de Prevención de Desastres advirtió que la ceniza llega hasta siete estados de la república

Isabel Polvo

En el estado de Tlaxcala, sobre todo en la zona sur y centro se registra una importante caída de ceniza volcánica del Popocatépetl, hasta ahora el semáforo de alerta se encuentra en amarillo fase 2, debido a que en las últimas 24 horas se detectaron ocho exhalaciones, adicionalmente se identificaron 1,217 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud; “ambas manifestaciones volcánicas estuvieron acompañadas de vapor de agua, otros gases y ceniza”.

Si bien, la caída del material incandescente ha impactado más en la actividad del vecino estado de Puebla, al suspender operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, no obstante, Tlaxcala no es ajena a esta afectación de la ceniza que se observa en el territorio.

De hecho, las amas de casa han coincidido en que al momento de realizar sus actividades como el lavado de ropa y poner a secar sus prendas son cubiertas de partículas de ceniza.

Sin embargo, en Tlaxcala capital es común observar a la población consumir alimentos en la calle sin ninguna precaución, lo mismo que estudiantes de las diversas instituciones educativas de la entidad, la presencia de ceniza como la emergencia ambiental podría derivar en algunos problemas a la salud.

Ante este panorama el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió un comunicado la mañana de ayer, para alertar a la población de las entidades afectadas y tomar sus precauciones, puesto que el material incandescente alcanza siete estados de la república.

En el reporte se informó “cielo despejado, con visibilidad hacia la zona del volcán, por lo que se facilitaría el observar en caso de evento de exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza, y al momento de realizar este aviso se observa exhalación”.

Entre las recomendaciones destacan evitar hacer actividades al aire libre, proteger ojos, nariz y boca para quienes tengan la necesidad de salir a la intemperie, además de cerrar puertas y ventanas, tapar tinacos y otros depósitos para que no se contaminen

Y para el caso de niñas, niños personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias se pide eviten el contacto con la ceniza.

En tanto, para quienes tienen mascotas, es importante vigilar que el agua y alimentos que consumen no se contaminen, por mencionar algunas de las recomendaciones.