Pendiente CTM de probable reducción de 48 a 40 horas de jornada laboral
> Centros de trabajo aplican 12 días de descanso desde enero de este año
> Isabel Polvo
El secretario del Trabajo y Conflictos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández, comentó que se mantiene pendiente de la propuesta que se discute en el Congreso de la Unión para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral a la semana.
Explicó que en la mayoría de los centros de trabajo son jornadas de ocho horas, y de aprobarse esa iniciativa se reduciría a cinco días de trabajo por dos de descanso, lo que implicaría un trabajo en conjunto con las empresas de rol de turnos, en donde se podría incrementar el personal, o bien implementar el tiempo extraordinario.
Detalló que ambas figuras se deben prever para beneficio del trabajador. En el caso de la entidad los sindicatos adheridos a la CTM se mantienen alertas de la discusión de esa iniciativa, y cada centro de trabajo deberá reorganizar los turnos.
López Hernández citó el caso de Owens Cornig, trabaja con cuatro grupos de trabajo y se tendría que crear un quinto para cubrir los descansos; «es decir, si ahora tenemos seis días de trabajo por uno de descanso, bueno tenemos que incrementar el tener un grupo más».
Implicaría crear otro grupo de personas, para ello ya se planteó la figura de los cubre turnos con un quinto grupo para cubrir los huecos de los descansos, de lo contrario tendrían que hacer tiempo extraordinario con los trabajadores que indudablemente les va a beneficiar.
«Beneficia el tiempo extraordinario porque ahora trabajar un turno normal va ser al doble, van a ser ocho horas de tiempo extraordinario y por si trabajan en la jornada de la noche después de la novena hora sería triple, es un beneficio indudable para ellos», externó en entrevista.
Por otro lado, externó que desde enero de este año los trabajadores de la Iniciativa Privada (IP), ampliaron sus días de vacaciones de seis a 12, tras las modificaciones en México de la Ley Federal del Trabajo.
El decreto fue aprobado el año pasado y por ley se aplicaba seis días y actualmente son 12 en todos los centros de trabajo ya se aplica esta nueva disposición, externó el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández.
«El contrato colectivo tenía más días que los de ley, se adecuo y se ha aumentado, pero esos ya tienen vigencia».