Nacional

Pemex suspenderá la exportación de 436 mil bpd de crudo en abril para destinarlos a la producción de gasolinas en la refinería en Dos Bocas

Reuters.- Pemex solicitó a su unidad comercial que cancele hasta 436 mil barriles por día (bpd) de exportaciones de crudo en abril, mientras se prepara para comenzar a procesar petróleo en la nueva refinería Olmeca, según un documento interno visto por Reuters este martes.

Pemex y el gobierno aseguraron en enero que la refinería de Dos Bocas comenzaría a producir gasolinas y diésel en el primer trimestre, como parte del objetivo de larga data del presidente Andrés Manuel López Obrador de liberar al país de su dependencia del suministro de combustibles foráneos.

La producción de petróleo de Pemex cayó en febrero a su nivel más bajo en 45 años, según sus propias cifras, restringiendo los suministros disponibles para refinación local.

La producción de hidrocarburos de la altamente endeudada petrolera estatal ha venido bajando paulatinamente desde su tope de 3.4 millones de bpd hace dos décadas, ante el agotamiento de recursos, falta de inversión y de nuevos hallazgos importantes. Cifras similares a las de febrero del 2024 datan de 1979, según una base de datos oficial.

“No hay suficiente crudo, lo refinan o lo exportan. No hay suficiente crudo para ambas cosas”, afirmó una persona familiarizada con el asunto.

Las cancelaciones tienen previsto reducir las exportaciones del crudo Maya, la variedad insignia de México, en 122 mil bpd, el Istmo en 247 mil bpd y el Olmeca en 67 mil bpd, según el documento. Clientes con contratos a plazo en Europa, Estados Unidos y Asia se verán afectados, dijeron dos personas.

No quedó claro de inmediato si se producirán más cancelaciones de cargamentos después de abril, pero una de las personas dijo que la disponibilidad de crudo Maya ha estado disminuyendo y que era poco probable que se resolviera pronto.

Link: https://latinus.us/2024/04/02/pemex-cancelo-exportaciones-hasta-436-mil-bpd-programados-abril/

Medio: Latinus 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *