EstadoPORTADA

Pega falta de policías a garantía de seguridad en comunas

  • Al no cumplir con los elementos de seguridad por número de habitantes, las corporaciones se han visto rebasadas; en un fin de semana hubo 3 intentos de linchamiento

La falta de policías en los municipios ha afectado directamente a los trabajos para garantizar la seguridad en las comunas, sobre todo cuando se trata de mediar conflictos o atender llamados ciudadanos, como ha ocurrido en algunos lugares recientemente.

Al no cumplir con las recomendaciones de contar con cierto número de elementos de seguridad por cada mil habitantes, en los municipios las corporaciones policiales se han visto superadas y, en consecuencia, no han podido actuar de la manera correcta para evitar problemas.

Lo anterior se suma a que más del 60 por ciento (%) de los elementos de seguridad pública en los municipios no cuenta con certificaciones ni tiene aprobados los exámenes de control y confianza, lo que abona a que, ante la falta de capacitación y adiestramiento, no sepan cómo enfrentar ni mediar situaciones de riesgo.

Durante la Mesa de trabajo en materia de seguridad celebrada ayer, las autoridades estatales reconocieron las faltas; la Secretaría de Gobierno (SEGOB) a través de su titular, Sergio González Hernández, insistió a los ayuntamientos a que deben certificar a sus policías para que todas las acciones sean apegadas a derecho, y se dé un panorama de que las direcciones de seguridad sí están trabajando.

Al respecto, Sergio González refirió que, a casi un año de las nuevas administraciones municipales, los cuerpos de seguridad en los municipios no están debidamente conformados, lo cual dijo, es preocupante.

Maximino Hernández Pulido, Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), enfatizó que aún se tienen en resguardo armas de fuego que fueron adquiridas con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de ahí que llamó a que los policías se certifiquen para que las armas sean entregadas para garantizar la seguridad.

La Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, refirió por su parte que corresponde a los presidentes municipales garantizar y atender la seguridad de los ciudadanos, por lo cual, enfatizó que tanto municipios como gobierno deben trabajar en conjunto para inhibir la incidencia delictiva.

Entre los delitos que más se cometen en las demarcaciones, mencionó, se encuentra la violencia de género, robo a transporte público, llamadas de extorsión e incluso los suicidios y venta de bebidas embriagantes a menores de edad.