Municipios

Paulatina, la apertura carretera en Xicohtzinco

  • Aunque los manifestantes ya quitaron el plantón que obstruía la vialidad, hasta ayer no habían retirado los costales y automóviles; la mayor parte del día el paso continúo cerrado

La apertura de la carretera Puebla Tlaxcala a la altura de la cabecera municipal de Xicohtzinco será paulatina. Pese a que los manifestantes que mantenían cerrada la vialidad desde el pasado 7 de junio manifestaron que la desbloquearían en su totalidad.

Aunque desde la noche del domingo aseguraron que quitarían el plantón que se mantenía sobre la vía, hasta ayer por la tarde no habían retirado los costales con arena y los vehículos, entre ellos dos patrullas de la policía municipal que retuvieron días antes y que, a decir de ellos, servían como vehículos de traslado personal para trabajadores del ayuntamiento.

En entrevista telefónica, Germán, uno de los miembros del autonombrado «Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco» afirmó que los costales de arena no se habían retirado debido a que no contaban con una máquina para esta labor y también estaban en espera de que llegara un camión que retirar a la arena en su totalidad.

«Ya hoy queda, todos los manifestantes ya se retiraron y se apostaron frente al palacio municipal, desde ahí resguardarán hasta que se solucione el conflicto electoral. Mientras tanto, mantienen su postura de no dejar que el nuevo ayuntamiento que presidirá Luis Ángel Barroso Ramírez tome protesta el próximo 31 de agosto», dijo.

Y es que la noche del domingo, representantes del movimiento informaron en la reunión que mantuvieron por la tarde noche que la decisión era desbloquear la vialidad para no seguir afectando a los habitantes de la demarcación ni de municipios vecinos que por alguna necesidad tienen que trasladarse a sus centros de trabajo o realizar sus actividades.

Sentenciaron que la decisión no significaba una derrota ni mucho menos un paso atrás, sino que, siendo conscientes de que dos meses han pasado y las autoridades electorales no resuelven, era justo permitir que las personas continúen con sus actividades normales.

Sin embargo, al situarse frente a la presidencia municipal y al bloquear los edificios del ayuntamiento como la biblioteca y el sistema municipal DIF, ejercerán presión hasta obtener resultados, esperando que estos se den antes del 30 de agosto.