Estado

Participarán artesanos, productores y artistas en «El corazón de Tlaxcala late en Iztapalapa» 

  • Artesanos, artistas y productores locales llevarán gastronomía y 80 giros diversos

Isabel Polvo

Con la colaboración de alrededor de 100 artesanos, productores y artistas de  20 municipios,  acudirán a la Ciudad de México para participar en el denominado «El corazón de Tlaxcala late en Iztapalapa» que tendrá lugar del dos al cinco de marzo de este año.

Son de los municipios de Apetatitlán, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Teacalco, Terrenate, Yauhquemehcan, Contla de Juan Cuamatzi, Huamantla, Zacatelco, Ixtenco, Nativitas, Xaltocan Cuaxomulco  y Totolac por citar algunos, quienes darán a conocer parte de la riqueza artesanal, gastronómica y artística que ofrece Tlaxcala.

Lo anterior fue informado por un grupo de regidores del municipio de Totolac, durante la conferencia de prensa de este lunes.

Los integrantes explicaron que Federico Torres Cuatepotzo coordinador del comité ha realizado una serie de acciones con la alcaldía en la CDMX, además del apoyo de las autoridades estatales.

“Estamos muy contentos y satisfechos de que la alcaldesa de Iztapalapa, haya confiado en nuestro proyecto” expresó uno de los organizadores.

Recordaron a Rafael Reyes Gómez + quién en vida fue cronista e hizo el hermanamiento entre el municipio de Totolac y San Luis Potosí y los municipios de Venado y Moctezuma «este esfuerzo se hace a través de los regidores que llevamos un reconocimiento al concejal Orlando Reyes Gómez, hijo del cronista».

Los organizadores subrayan que cuentan con el apoyo de las Secretarías de Turismo y de Cultura del estado, y de la Casa de las Artesanías, las cuáles facilitaron el padrón de artesanos.

De paso, adelantaron que próximamente, darán a conocer el apoyo económico y material que brindarán para la realización de este evento.

Durante su participación realizarán una expresión «cultural muy amplia que tiene que ver con la danza de los huehues, de los machetes,  expresiones culturales que le dan identidad a nuestro estado».

Por su parte, César Recoba externo que el festival es muy importante, «creo que tenemos grandes cosas de hacer y creo que podemos llevar a una feria muy importante como la Ciudad de México, nuestra cultura de Tlaxcala».

Los giros van divididos en cuatro grandes actividades tiene que ver con la gastronomía, la alfarería, textiles y productos diversos.