PARTICIPA SESA EN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ANIMALES SILVESTRES PARA DETECTAR CASOS DE RABIA
La mayoría de las muertes ocasionadas por esta enfermedad vírica, tanto en seres humanos como animales, se debe al acceso inadecuado de los servicios de salud pública, advierte titular.
Por José Luis Ramírez Romero
La Secretaría de Salud (Sesa) realiza una vigilancia epidemiológica de animales silvestres, a efecto de identificar oportunamente casos de rabia.
Aunque la metodología de vigilancia de este tipo de especies está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la dependencia estatal permanece atenta a la detección de casos sospechosos, los cuales deben llegar al laboratorio estatal de rabia, como lo señala la Ley de Salud.
De acuerdo al secretario Rigoberto Zamudio Meneses, la rabia es una enfermedad constante en todo el mundo, por lo que, para lograr su mitigación es importante atender los lineamientos de vigilancia epidemiológica, ya que la mayoría de las muertes ocasionadas por esta enfermedad vírica, tanto en seres humanos como animales, se debe al acceso inadecuado de los servicios de salud pública.
Al respecto, indicó que la Sesa ha tratado de contener la circulación del virus rábico de fauna silvestre en Tlaxcala, que tiene una zona endémica de coyotes que “puede ser un factor de transmisión de rabia”.
Comentó que, en la zona de Tlaxco, existe un tiradero municipal en el que se han detectado jaurías de canes salvajes, por lo que se ha solicitado la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para atender este problema.
También, con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que tiene la responsabilidad de monitorizar el ganado, se vigila que las cabezas que arriban de otros estados estén libres de la enfermedad.
Mencionó que, a finales de enero se registró un caso de rabia equina importada en la entidad, que llegó a Altzayanca a través de un caballo proveniente de Veracruz, el cual, según se comprobó, fue mordido por un murciélago.
Sin embargo, subrayó que no hubo personas contagiadas, tras el trabajo de campo con el Senasica, la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) y la Unidad de Inteligencia Epidemiológica, que permitió determinar que este caso importado no autóctono no afectó la zona de estancia del equino, y que Tlaxcala se encuentra libre de murciélago hematófago.