Participa seguridad pública y protección civil en protocolo de Día de muertos en Xicohtzinco
Los ciudadanos siguieron las recomendaciones y bajo las medidas preventivas, ingresaron más de mil personas al cementerio
El presidente municipal de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, acompañado de personal de Protección civil y Seguridad pública realizaron operativos durante los festejos de Día de Muertos, a efecto de salvaguardar la integridad de los asistentes al panteón y a mantener la paz social.
Resaltar que personal de Protección Civil del Estado realizó un recorrido para constatar que el protocolo se llevara a cabo con las debidas medidas de sanidad.
En ese sentido, el gobierno municipal de Santo Toribio Xicohtzinco dio a conocer que, producto del protocolo implementado en los festejos del Día de Muertos, la celebración transcurrió con saldo blanco, pero sobre todo destacó la importante colaboración de los habitantes por sumarse y participar con las medidas preventivas para contribuir en la reducción de contagios por Covid-19.
Pese a que el camposanto permaneció cerrado, este estuvo abierto los cinco días previos a las fechas más importantes que, como cada año, se registra un importante número de asistentes, pero a causa de la emergencia sanitaria, el ayuntamiento implementó un protocolo el cual se ejecutó con éxito.
Durante los días que el panteón permaneció abierto, los asistentes tomaron en cuenta las recomendaciones de la autoridad municipal, sanitarias y de protección civil.
Como parte de las medidas sanitarias a casusa de la pandemia por COVID-19, el Gobierno de Xicohtzinco implementó un exitoso protocolo de acceso al panteón municipal, considerando todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de protección civil, pues se tuvo un ingreso de más de mil personas al recinto.
La medida de permitir el acceso a un reducido número de ciudadanos fue con la intención de evitar la propagación del virus entre los ciudadanos que visitaron a sus fieles difuntos durante la celebración de Día de Muertos.
Cabe destacar que, para el acceso al panteón, los asistentes se registraron para poder ingresar, y al momento de entrar al cementerio presentaron su pase, esta medida fue para mantener un mejor control.
Es de señalar que solo se permitió el acceso de dos personas por familia en un lapso de 45 minutos, las familias que acudieron al camposanto cumplieron con el protocolo de sanidad y se aplicaron gel y pasar por la cabina desinfectante.
Finalmente, mencionar que a partir del día 31 de octubre el panteón municipal permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, como parte de las estrategias implementadas por el ayuntamiento durante la contingencia sanitaria.